TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dos muertos durante paro de productores de papa en Huancavelica y Pasco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las dos víctimas, una en Huancavelica y otra en Pasco, murieron por herida de bala. Las autoridades reportaron más de 30 heridos durante las protestas.

Dos muertes en protestas de agricultores de papa.

Dos agricultores muertos dejó hasta el momento los enfrentamientos entre agricultores y policías en las regiones de Pasco y Huancavelica.

El primer caso es del agricultor Celestino Flores Ventura de 42 años de edad, comunero de San Miguel de Chuchis, de Vilcabamba, Provincia de Daniel Alcides Carrión en Pasco.

Cientos de agricultores de la región, se concentraron en el parque El Minero, marcharon hacia el Gobierno Regional de Pasco. Alrededor de las 2:30 p.m., llegó un contingente de agricultores de los distritos de Paucartambo y Huachón; todo se desarrollaba pacíficamente. Los manifestantes, exigían la presencia del gobernador, Teódulo Quispe, pero como siempre no dio la cara al pueblo ni le dio la gana de recibir a los dirigentes.

Para dispersar a la turba, la Policía Nacional hizo uso de bombas lacrimógenas, durante la trifulca, Celestino Flores Ventura terminó herido en el abdomen lo cual le comprometió órganos vitales muriendo poco después. Los policías detuvieron a cuatro campesinos de apellidos: Ascanoa Idelfonso, Panez Cruz, Zambrano Porras y Panduro Aira. Hasta la comisaría de Yanacancha, llegó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, para indagar por la situación física, emocional y legal de los detenidos; comprometiéndose en ayudarlos para que no se vulneren sus derechos.

HUANCAVELICA. La segunda víctima fue identificada como el exsoldado Irineo Coriñaupa. Él resultó herido y falleció a los minutos. Se supo que 12 policías y 10 civiles fueron retenidos por alrededor de una hora y luego fueron rescatados por el grupo Gopar, procedente de Huancayo. Pero en el afán del rescate se dio un enfrentamiento entre manifestantes y policías, falleciendo Coriñaupa.

Hasta el momento  se supo que varios manifestantes escaparon hacia el cerro y se habla de varios heridos.

Los agricultores exigen al Gobierno Central, la declaratoria de la emergencia, un justo precio para la papa, no a la compra de papa pre cocida, entre otros.