TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consorcio Salud Tacna es cuestionado por extracción de agregados en Calana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La acción se realiza bajo fachada de mejoramiento y ensanchamiento del cauce del río seco de Calana, denunció el ciudadano Salomón Porras.

Denunciante, Salomón Porras. (Foto: Radio Uno)

Con documentos en mano, el ciudadano Salomón Porras, acudió a las instalaciones de Radio Uno, indicando que el consorcio Salud Tacna (el cual realiza las obras de construcción del hospital Hipólito Unanue) viene realizando la extraccion de agregados en el cauce del río seco del distrito de Calana, anexo El Peligro.

Según Porras, el consorcio realiza los trabajos bajo la fachada de “mejoramiento y ensanchamiento del cauce” e incluso instaló un carte que incluye el logo de la comuna distrital haciendo ver que cuentan con aval municipal para las obras.

“Se presentó documento al alcalde de la municipalidad (Erick Vildoso), no da respuesta porque no hay proyecto (…) ya tienen maquinaria y están cerca de donde están las granjas avícolas, los señores están preocupados por las chancadoras”, expresó Porras.

Acotó que el caso llegó a la Autoridad Local del Agua (ALA) que a su vez remitió documento a Vildoso para informar sobre la autorización de extracción de agregados. Se le otorgó tres días que luego –el 22 de enero- fueron ampliados a siete días más.

-No existe proyecto que incluya a consorcio Salud Tacna en Calana-

Radio Uno contactó al alcalde Vildoso quien aseguró que no cuentan con algún proyecto en la jurisdicción que incluya la participación del referido consorcio; sin embargo confirmó haber autorizado la extracción de agregados, pero – recalcó- no como parte de algún convenio firmado por la municipalidad.

“Es falso, no tenemos proyecto que esté trabajando sobre un ensanchamiento del río Caplina y mucho menos con el Consorcio Salud. Como municipalidad no tenemos nada que ver. Se ha dado una cantera del río en puente Peligro para que puedan extraer algunos materiales al Consorcio Salud. Hizo su trámite que corresponde (…) cuando se agota esto se le da la autorización para extraer material del río pagando derecho en el TUPA”.

Refirió que parte de la autorización comprende la opinión vinculante de la Dirección Regional de Minas y Autoridad Local del Agua.

-No es competencia de la Dirección Regional de Minas-

El Director Regional de Energía y Minas, Mario Málaga, indicó que el caso en mención no es de competencia de la oficina que viene dirigiendo.

“Desde el momento que se dice cauce de río es competencia de la municipalidad distrital, y en donde hay que tener opinión del ALA y tiene que tener un procedimiento y cumplir requisitos para la extracción de recursos minero no metálico. Nosotros no tenemos competencia, porque es un tema de cauce de río, según Ley Nro. 282221”, mencionó.

Cuestionan a consorcio Salud Tacna-

Miguel Angel Laquihuanaco, dirigente de los transportistas de agregados, se comunicó con Radio Uno indicando que “el consorcio Salud Tacna vino a trabajar pero abusivamente, ellos ponen su precio, no lo que establece el expediente técnico (…) sabemos que vinieron prepotentemente a buscar una autorización en Gregorio Albarracín, pero no fueron autorizados porque pretendían cambiar costos”.

Exigió a las autoridades competentes fiscalizar, “no debe ser argumento que por falta de prepuesto no puedan estar velando por la extracción de agregados”.

PELIGRO POR CANTERAS EN CALANA

Por su parte, el jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, acotó que el GRT realizó trabajos de inspección en el sector de Calana, siendo el Puente de Piedra Blanca hacía donde se hallan 4 canteras donde, empresas hicieron la extracción de agregados pero dejaron restos que han debilitados las defensas rivereñas levantadas en el lugar.

“Se le curso documento a Vildoso para que ponga de conocimiento a las empresas que, retiren ese material y puedan apostarlo a un costado de la defensa el río”.

Además, en la zona existe otro problema, “tenemos problemas del SIFON de Calana. Ahí es donde pasa una tubería del agua que viene del reservorio de Calana y con el pase del río había un barraje de piedra y concreto, el paso del río generó una cangrejera que está carcomiendo y está dejando expuesta la tubería, y al pasar una piedra grande podría reventar dejando sin agua a Tacna, EPS tiene que hacer los trabajos”.