TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Malaguas “invaden” playa Pozo de Lizas en Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fenómeno fue considerado como inusual en el sector por el especialistas de saneamiento ambiental de la red de salud Ilo, Jacinto Mamani Ortega.

(Foto: Radio Uno)

“De todas las playas en Ilo, Pozo de Lizas es la más afectada en esta inusual presencia de medusas, esperemos que la municipalidad a través de acciones rápidas puedan mitigar este problema ya que los bañistas no pueden verse privado de usar esta playa”, indicó el especialistas de saneamiento ambiental de la red de salud Ilo, Jacinto Mamani Ortega.

Aclaró que el inusual fenómeno no se presenta a tal grado en playas como Platanal, Pocoma y otras, esto luego de realizar una inspección de 80 kilómetros a lo largo del litoral de la jurisdicción.

Lamentó que, entre las acciones que dispusiera la comuna de Ilo figure enterrar las medusas a metros de la orilla en huecos de unos 30 metros de profundidad.  “Durante la noche, la marea subirá y se duplicará la presencia de malaguas. Es una decisión jalada de los pelos, debió intervenir maquinaria pesada y sacar estas malaguas”.

Recomendó que, al tener contacto con las medusas, los bañistas pueden usar vinagre o gaseosa negra como la Coca Cola.

En cuanto a Tacna, el administrador de Boca del Río, Luis Alberto Basadre, refirió que en el balneario también se registran la presencia de las malaguas e incluso, algunos bañistas acudieron al centro de salud del sector por picaduras. El problema disminuyó la presencia de visitantes, comentó.

La limpieza se viene coordinando con la comuna provincial, refirió.