TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte IDH evalúa cumplimiento de sentencias a Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este viernes el tribunal con sede en San José de Costa Rica evalúa el indulto que le otorgó PPK al ex mandatario peruano.

La Corte IDH consideró que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fueron delitos de Lesa Humanidad. | Fuente: Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará este 2 de febrero una audiencia en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Según el programa de la Corte IDH, esta audiencia pública de supervisión de cumplimiento empezará a las 8.30 horas en San José de Costa Rica (9.30 horas en Perú) y tendrá una duración total de tres horas con 15 minutos.

Adicional a los casos Barrios Altos (ocurrido en 1991) y La Cantuta (ocurrido en 1992), se revisará el caso Durand Ugarte.

La audiencia forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que comenzó el 29 de enero y culminará el 9 de febrero.

Como se recuerda, el pasado domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por ser autor medito de estos delitos. El perdón presidencial llegó apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Diez congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron de votar y salvaron al presidente.

Dos días después, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y ex defensor de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, anunció que presentaría un recurso ante la Corte IDH en el que se denuncia al Estado peruano por realizar un indulto político que fue a cambio de la vacancia presidencial.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará hoy una audiencia en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.



Según el programa de la Corte IDH, esta audiencia pública de supervisión de cumplimiento empezará a las 8.30 horas en San José de Costa Rica (9.30 horas en Perú) y tendrá una duración total de tres horas con 15 minutos.

Adicional a los casos Barrios Altos (ocurrido en 1991) y La Cantuta (ocurrido en 1992), se revisará el caso Durand Ugarte.

La audiencia forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que comenzó el 29 de enero y culminará el 9 de febrero.

De acuerdo con lo informado a la Agencia Andina por el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la audiencia se desarrollaría de la siguiente manera:

– En primer lugar, la presentación de los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, designados para defender la posición del Estado, por un espacio de 20 minutos. 

– Seguidamente, la presentación de los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, a cuya iniciativa se solicitó esta audiencia pública.

– Preguntas de los jueces de la Corte IDH para los abogados del Estado peruano y de los familiares de las víctimas.

– Respuestas a las interrogantes.

Carlos Rivera estimó que el pronunciamiento del tribunal de San José será de dos a tres semanas luego de la realización de la audiencia, al referir que es poco probable que lo haga inmediatamente.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que la audiencia será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios respecto a que el indulto a Alberto Fujimori vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.

La defensa de Alberto Fujimori no fue admitida para participar, pero enviará por escrito su posición frente al indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.