TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fieles celebran hoy a la Virgen de la Candelaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes del Perú, hoy en su día central contará con la presencia del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Durante la celebración, que se prolonga por dos semanas, los visitantes y espectadores tienen la posibilidad de apreciar la cultura y convivencia de las comunidades quechuas y aimaras existentes en la región, quienes a través de la presentación de 200 danzas reflejan la alegría por las lluvias, así como su devoción por la patrona de Puno.

“Por su variedad, su importancia espiritual y religiosa, y por el despliegue de las danzas milenarias, la Festividad de la Virgen de la Candelaria ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y forma parte también de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Humanidad”, la región Puno hace honor a dicha distinción con sus más de 350 danzas, que conjugan tradiciones ancestrales y mestizaje.

Una de las danzas puneñas más emblemáticas es la Diablada, expresión del sincretismo religioso andino-cristiano que representa la lucha entre el bien y el mal.

Su origen se remonta a 1577, cuando los jesuitas se establecieron en Juli, actual capital de la provincia de Chucuito, donde en los días festivos cristianos se presentaban comedias y autos sacramentales. 

Otra de las expresiones dancísticas de gran raigambre popular en Puno es la Pandilla, que a diferencia de otros bailes que llevan el mismo nombre en otras regiones del Perú, se ejecuta de forma pausada y expresa la caballerosidad del varón y la elegancia de la dama puneña.