TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

César Cataño tras ser absuelto: fueron 9 años de pesadilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Era un juicio sin fin, era tedioso, molestoso pero en fin, llegó a su fin y ahora estamos para adelante”, dijo César Cataño luego de ser declarado inocente. Ahora mencionó esperar que la sentencia sea ratificada en la Corte Suprema.

Abogado, Fernando Ugaz / Cesar Cataño.

César Cataño junto a sus abogados, Fernando Ugaz y Hugo Mendoza, estuvieron en Radio Uno, hablando de la decisión del colegiado de la Corte Superior de Tacna que lo absolviera en primera instancia.

“Estoy contento con la resolución de los magistrados del colegiado. Emocionado ayer por todo lo que paso, por la lectura de sentencia después de 9 años de pesadilla (…) tanto para mí como para toda mi familia, era un juicio sin fin, era tedioso, molestoso pero en fin, llegó a su fin y ahora estamos para adelante”, expresó César Cataño en Radio Uno.

Como se sabe, la fiscal Amalia Vega Mamani solicitaba 30 años de prisión para Cataño Porras y entre 10 y 25 años para sus familiares y entorno laboral, acusados de conformar una red de blanqueo de capitales del narcotráfico junto con 10 empresas, entre ellas la aerolínea Peruvian Airlines. Sin embargo, los jueces Wilber Gonzales Cáceres, Javier Salazar Flores y Sonia Marín Valdivia, decidieron absolver en primera instancia al empresario.

Cabe precisar que, la lectura de la fundamentación final será planteada el 14 de febrero a las 8 horas. Así también, el Ministerio Público adelantó que apelará la decisión. 

Al respecto, el abogado Fernando Ugaz, resaltó que, “esto se debe vivir como una fiesta democrática, hay que recordar que esto empezó casi hace unos 10 años y comenzó a instancias e impulsos de una competencia política y paso a ser un tema judicial (…) y que luego de 10 años se demostró en la cancha judicial que nunca tuvieron razón ni la procuraduría, ni la fiscalía”.

Ugaz indicó que, no era posible que a una persona se le impute el delito de lavados de activos cuando “la ropa está limpia (…)”, se tenía sentencias absolutorias de cosa juzgada emitida por la Corte Suprema”.

Además que, “el pésimo trabajo realizado por los peritos de la procuraduría y fiscalía quedó clarísimo en la resolución emitida por la sala (…) realizan pericias a la empresa Kanagawa  peritos que estuvieron de viaje en el extranjero y se supone que, por ejemplo que tenían que hacer la pericia entre enero y febrero del 2008 pero estaban en un curso en la DEA de EEUU, lo hicieron vía satélite”, siendo el equipo con el que laboraban los que hicieron el trabajo y ellos firmaron.

Así también “en sala se le logró demostrar en juicio que los peritos tenían calculadora mágica, ya que, calculaban montos – por ejemplo- de un predio valorizado en 13 mil dólares, pero ellos registraban 250 millones de dólares”.

No es posible que existiendo la ley de autolavado que es del 2007, se le imputa por tráfico de drogas cuando las empresas se crearon antes del 2007, ¿cómo se le procesa cuando el delito no existía?”.

La sala no está en duda con respecto a la inocencia de Cataño, la fiscalía trajo un caso sin pruebas, todos los peritos que han venido no han juramentado, no han venido a Tacna, toda la documentación que decían que se fundamentó en Sunat, contrastamos con Sunat y no sacaron la conclusión que aducían los peritos. Ya verdaderamente había un momento en el cual esto era insostenible, en pocos casos había magistrados que han hecho de este caso, una reflexión debida, ¿es posible que a un empresario peruano se le procese tanto años, aproximadamente unos 10 años, injustamente?

Para el abogado, se debió cumplir con los principios de celeridad. Y es que, pese a regir el Nuevo Código Procesal Penal, “no fueron las normas el problema sino las personas, los actores de la justicia; cuando tienes una procuraduría que arma un caso con datos falsos, datos cerrados persistiendo en no aceptar los errores, entonces tiene un caso que dura 10 años”.

Por su parte el abogado Mendoza, especialista en tema de derecho penal e identidad, se refirió al alegato de la fiscalía que mencionaba que, César Cataño Porras cambió de nombre para evadir la justicia, e incluso en un tiempo le anularon el documento de identidad.

Como se recuerda, el 3 de agosto del 2009, el Reniec anuló el DNI de Cataño al determinar que su nombre sería Adolfo Carhuallanqui Porras, peor el 5to. Juzgado Civil de Lima ordenó al Registró Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) restituir la identidad.

Uno de los argumentos era que él se cambió de nombre para evadir la justicia de sus anteriores procesos para sustraerse de la justicia y en este juicio se demostró  y ayer lo dijo el colegiado que no hubo tal sustracción, porque lo dijimos, cómo puede haber sustracción si Cataño afrontó esas investigaciones y fue absuelto”.

Para Cataño, la anulación de su DNI, presumiblemente “fue impulsado por la procuradora Sonia Medina, ella manipulo a los jueces, recuerdo que a un fiscal lo quejo, a un magistrado lo quejo, a un fiscal superior lo quejo, vino con sus prepotencias quería imponer sentencia a César Cataño de la nada, era manipuladora eso es claro”, comentó.

Finalmente Cataño dijo estar tranquilo y en el aspecto empresarial seguirá con sus negocios e incluso recordó que en el año 2000 cuando se cierra la importación de vehículos “teníamos por traer 24 mil vehículos de los cuales hemos traído 15 mil, nos falta traer unos 20 mil, ahí tenemos para rato y esperamos hacer algo con eso”.

“Cuando estas en proceso de lavados de activos es peor que tener cáncer, sida, sarna, lepra porque nadie quiere estar contigo, espero de aquí para adelante reformular mi vida y comenzar de cero”. En cuanto a política dijo “no descartar el tema”, pero antes comentó que debe cerrar su caso en la Corte Suprema y “recién tomaré mi decisión de a qué me voy a dedicar”.