TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Discusión de regidores marca conformación de comisiones en la MPT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Regidores Chucuya y Liendo se liaron en una discusión en la parte externa del salón consistorial donde se realizaba la sesión de conformación de comisiones para el periodo 2018.

Regidores se descontrolan en sesión de consejo. (Foto: Radio Uno)

Los regidores Pacual Chucuya y Víctor Liendo se liaron en una discusión en la parte externa del salón consistorial donde se realizó la sesión de conformación de comisiones para el periodo 2018, la misma que inició a las 6 horas de este lunes.

Chucuya era consultado sobre la sesión de este día, cuestionando a algunos regidores por su productividad durante la gestión, cuando al ver pasar a Liendo refirió que este era un “titere pintado” en la comuna y que además había renunciando a la comisión de trabajo que él dirigía tiempo atrás. Ante ello, Liendo le restregó el tema de unos audios sobre la asociación Los Chasquis, en tanto, Chucuya le contestó en todo momento que responda sobre una asociación de nombre San José.

Liendo por su parte -a través de Radio Uno- instó a Chucuya a explicarle a qué se refirió con lo de San José, “emplazo a Chucuya a que me diga qué cosa es San José, no entiendo en absoluto”, mencionó.

Así también se refirió a su salida de la comisión de comercialización cuando en 2015, Chucuya era presidente de la misma; indicó que, no hubo una renuncia, sino que, basándose en el reglamento decidió dar un paso al costado pues no estaba de acuerdo con la forma en la que éste venía dirigiendo la comisión. 

En cuanto a los audios de los cuales le hizo mención a Chucuya, refirió que éstos “están en poder del Jurado Nacional de Elecciones. La señora Marlene Choque hizo la denuncia pidiendo la vacancia del alcalde y todos los regidores (…) dentro del sustento de la señora está esos audios que se hicieron públicos (…) todos los regidores e incluso el alcalde lo tienen. De lo que estoy seguro es que, los tres regidores Chucuya, Ramírez y Cutipa, están en esos audios”.

Para Liendo, los problemas en el concejo se deben a las constantes ausencias del alcalde provincial Luis Torres Robledo. No participó en 29 sesiones, asistió solo a 4 incluyendo la de hoy, recalcó.

Chucuya también salió al frente y expresando que “Liendo es chileno porque, más para en Arica que en Tacna”, “se cree un angelito, Dios fiscalizado y está más satanizado que otras personas. Es mayor de edad lo respeto pero es una persona disfrazada”.

El regidor cuestionó a Liendo por realizar reuniones concernientes a trabajo de la comuna, en otro lugar que no sea las instalaciones de la MPT.  “Hace sus reuniones de trabajo en el club Unión. Al alcalde de Tacna tiene que recomendar a los funcionarios no ir a otro lugar, se deben hacer acá en la municipalidad”.

En cuanto al audio en el que se le ve implicado, “yo respaldo a los Chasquis y en sesión también lo hice, los vecinos han comprado el terreno, el dinero ingreso a la MPT y se hizo la inversión, no estoy de acuerdo que se le quite el dinero ahora”. 

Según Chucuya, Liendo y el regidor Chavarría, “ellos tienen audios más comprometedores (…) el señor Liendo y Chavarría igual, en su momento los dirigentes saldrán a reclamarles los problemas que han tenido ellos”.

En referencia a San José, dijo que, “supuestamente es una asociación ubicada por cono sur y tiene que responder, que esta comprometido en un problema y en su momento la gente saldrá y acusará a regidores y el señor Liendo está encabezando”.

Cabe mencionar que las comisiones fueron objeto de modificación luego de tres años de iniciada la gestión, quedando de la siguiente manera:

COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y NOMENCLATURA: Patricia Quispe Flores (presidenta), Cinthya Nadia Terreros Mogollon (secretaria), Pedro Valerio Maquera Cruz (vocal1), Julia Teresa Benavides Llancay  (vocal2) y Luis Michael Chavarria Yana (vocal3).

COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES, VEEDORES Y PROCESOS DISCIPLINARIOS: Cinthya Nadia Terreros Mogollon (presidenta), Patricia Jualia Quispe Flores (secretaria), Pedro Valerio Maquera Cruz (vocal1), Julia Teresa Benavides Llancay (vocal2) y Luis Michael Chavarría Yana (vocal3)

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN, PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN: Julia Benavides Llancay (presidenta), Santiago Hugo Villafuerte García (secretario), Patricia Julia Quispe Flores (vocal1), Cinthya Nadia Terreros Mogollon (vocal2) y Víctor Constantino Liendo Calizaya (vocal3).

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN VECINAL Y PROGRAMAS SOCIALES: Jorge Luis Infantas Franco (presidente), Pascual Chucuya Layma (secretario) y Alfonso Ramirez Alanoca (vocal1).

COMISIÓN DE FIESTAS, PROTOCOLO Y TURISMO: José Durand Sahua (presidente), Santiago Hugo Villafuerte (secretario), Cinthya Nadia Terreros Mogollon (vocal1) y Luis Michael CHavarria Yana (vocal2).

COMISIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD: Pascual Chucuya Layme (presidente), Víctor Constantino Liendo Calizaya (secretario) y Alfonso Ramírez Alanoca (vocal1) y Jorge Luis Infantas Franco (vocal2).

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE SALUD Y SERVICIOS A LA CIUDAD: Virgilio Vildoso (presidente), Pascual Chucuya Layme (secretario) y Lizandro Cutipa Lope (vocal1)

COMISIÓN DE COMERCIALIZACION, MYPES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Luis Michael Chavarría Yana (presidente), Víctor Constantino Liendo Calisaya (secretario), Santiago Hugo Villafuerte García (vocal1), Virigilio Vildoso Gonzales (vocal2) y Lizandro Cutipa Lope (vocal3).

COMISIÓN DE TRANSPORTES: Santiago Hugo Villafuerte García (presidente), Luis Chavarría Llana (secretario), Pedro Valerio Maquera Cruz (vocal1), Patricia Julia Quispe Flores (vocal2) y Julia Benanvides Llancay (vocal 3).