TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vacancia de PPK apunta a probar que benefició a intereses privados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú mencionó que buscan probar la hipótesis de que, el mandatario favoreció desde el cargo público a intereses privados.

Alberto Quintanilla, congresista.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, integrante del bloque político de izquierda que el martes inició reuniones con bancadas para buscar apoyo para un pedido de vacancia presidencial. Requieren de 87 votos.

Hemos presentado una moción de vacancia que tiende a probar la hipótesis de que el presidente de la república (…) confunde lo público con lo privado, y desde el cargo público ha beneficiado a intereses privados en perjuicio del país, esa es la hipótesis que queremos probar y seria causal de vacancia por incapacidad moral permanente. No solo es la vacancia el objetivo, sino salir de la crisis política que vive el país”, mencionó.

Refirió que, en la moción anterior se presentaron hechos y no se probó la conducta, la constitución prevé que, cuando hace un acto que trasgrede la constitución, un acto o dos actos que son relativamente aislados  eso le compete  a una acusación constitucional que la asumen los ministros y posterior el Presidente cuando deje de ser tal. La conducta es una actitud continua, una forma de actuar y eso se tiene que probarse. En la anterior, adolecía de ese defecto y ahora estamos entrando en conversaciones”.

Recientemente el mandatario mencionó que, la extrema izquierda está detrás de la vacancia basados en el indulto dado a Alberto Fujimori.

Creo que el Presidente está confundiendo, él cree que solo por el hecho del indulto (…) eso tiene un curso paralelo y separado, es la acusación constitucional.  Tiene que demostrarnos que su conducta no es inmoral y que no confunde lo público con lo privado, creo que el Presidente pretende hacer acusaciones en forma desesperada”, comentó.

En cuanto a Jorge Barata y la declaración de este programada para el 27 y 28 de febrero, “que declare con la mayor libertad y mayor actitud. Es cierto que hay límites en ese sentido que para que ello ocurra él esta pidiendo un acuerdo de inmunidad en la práctica y el Estado negocie prudentemente, hay algún acuerdo para esta relación premiada”.

Nuevo Perú es acusado por no pronunciarse sobre maduro en el país. Al respecto, mencionó  que “hay que velar por que salga de la crisis humanitaria pero recordar en materia de relaciones internacional, hay que mantenerlo con frialdad. PPK firmó la invitación para que venga Maduro al país y él lo hizo porque le corresponde a un presidente en las relaciones internacionales, no se puede negar a conversar con un gobernante. Si pretendemos negarle la entrada a Maduro también a Donald Trump que amenaza a miles de latinoamericanos y peruanos de expulsarlos”.