TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría detecta deficiencias en almacén de medicamentos de la DIRESA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entre las observaciones figura que, medicamentos vencidos permanecían en áreas no adecuadas del almacén especializado.

Deficiencias en almacenamiento de medicamentos.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna, emitió el informe de Visita Preventiva N° 001-2018-OCI/5352-VP, en el cual informa al titular de la Dirección Regional de Salud Tacna, las deficiencias encontradas en el almacén de medicamentos de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, ubicado en la avenida Ejército N° 610. 

La visita preventiva se realizó el pasado 17 de enero luego que el contralor general, Nelson Shack, durante su visita a Tacna, recibió una denuncia pública sobre el presunto deterioro de estos productos provocado por presuntas malas condiciones de almacenamiento tras su reubicación.

Riesgos identificados:

La temperatura ambiente del almacén supera la mínima de 25 grados centígrados, que es el nivel establecido por los fabricantes, de al menos 10 tipos de medicamentos que se encontraron en este lugar. En este sentido, la Contraloría advirtió que este hecho podría alterar las propiedades de estas medicinas, y con ello afectar la efectividad de los mismos en la salud de las personas.

Se evidenció que el almacén no brindaría las condiciones adecuadas de conservación de los productos, debido a que no existe una adecuada organización del almacén, además que los equipos de aire acondicionado no estaban instalados y se encontraban expuestos al medio ambiente. Además de ello, no existe separación entre el ambiente administrativo y el almacén.

Medicamentos vencidos permanecen en áreas no adecuadas del almacén especializado, lo cual constituye un riesgo de contaminación de los productos vigentes y en buen estado, además están expuestos a la pérdida, sustracción y/o mala utilización.

La visita preventiva fue realizada por auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna, luego de haberse dispuesto la reubicación del almacén al iniciarse la obra de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna.

Cabe mencionar que, el informe de visita preventiva N° 001-2018-OCI/5352-VP, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Informes de Control, para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.