TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Apuntan a repotenciar Valle de Cinto con producción de uvas red globe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Agricultores vienen trabajando en el cultivo de diferentes frutos y verduras, siendo el más destacado la uva red globe.

Pueden comunicarse con ellos al 959-502682. (Foto: Radio Uno)

De gran tamaño y jugosa, la uva red globe se ha convertido en uno de los puntos fuertes de los agricultores de Cinto quienes buscan repotenciar la zona a través de un proyecto de cadena productiva que, nació “cuando el Estado Peruano firma el Tratado de Libre Comercio con EEUU”, indicó Felipe Mamani, difusor del proyecto.

“Se entiende que sufrirían un impacto por esta apertura de mercado, siendo así, se crea el programa de compensación a la competitividad con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que crea este fondo para agricultores que reconviertan su agricultura usando alta tecnología”, mencionó.

“Formaron una asociación y tienen que tener los terrenos a su nombre, ser posesionarios.  Los agricultores se asocian, ellos hacen sus aportes, ellos elaboran su libro de acta, se inscriben en la SUNAT, los asesoramos. El fondo de compensación sale como el 20% y Agroideas 80%, son fondos no retornables”, agregó.

Cada agricultor es poseedor de 1 hectárea de producción, son unos 22 en la asociación. En esta ocasión, los esposos André Marce y Victoria Apaza de Marce, pertenecen a la asociación Fundo Los Carzos, en la zona El Barrial ubicado a 10 kilómetros de Locumba.

André y Victoria, vienen luchando día a día por sacar adelante su producción, pasando por innumerables penurias. Una de ellas es que, no cuentan con la facilidad para comercializar en el mercado mayorista Miguel Grau. André relató que, tiempo atrás agentes se seguridad ciudadana los retiraron de la zona.

Así también se vieron estafados por inescrupulosos que les cancelaron lo comprado con dinero falso, “tenemos 1300 soles en billetes falsos guardados”. Otra mala experiencia fue la venta a un ciudadano chileno, de quien aseguraron nunca pagó la carga de 9 mil kilos.  Mediante un intermediario hicieron la venta, pero el comprador nunca canceló.

Esperan que, la municipalidad de la jurisdicción pueda tener la iniciativa de crear la marca Cinto lo que permitirá,  trabajar canales de comercialización, empacado, dotación de agua, de riego tecnificado integral y otras oportunidades. 

Pueden comunicarse con ellos al 959-502682.