TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fujimori podría salir del país antes de que se pronuncie la CIDH

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex dictador Alberto Fujimori solicitó, a través de su abogado, que le levante la requisitoria y orden de captura que pesa en su contra por el juicio del caso Barrios Altos y La Cantuta. El Abogado de IDL, Carlos Rivera, señaló que existe posibilidad de fuga porque es muy probable que la CIDH falle en contra del indulto.

(Foto: Radio Uno)

El abogado de Alberto Fujimori ha solicitado levantar las requisitorias que todavía se encuentran vigentes, como consecuencia de una pena impuesta por la sala penal especial, por los casos Barrios Altos y la cantuta, por los que fue condenado por 25 años, pena que fue removida como consecuencia del indulto otorgado el 24 de diciembre último.

Lo advertimos, más allá de que la defensa ha advertido que es un tema netamente administrativo y lo hemos advertido en el sentido de que hay de por medio dos decisiones pendientes: en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que se ha cuestionado internacionalmente el otorgamiento del indulto. Además del asunto de la decisión que pueda tomar la Sala Penal en el caso de Pativilca.

Es un derecho que nos asiste, pensar que existen signos de que el señor Fujimori tiene la intención de salir del país, porque existe un elemento importante que es el caso Pativilca donde se está discutiendo su salida o su reingreso al Poder Judicial. En este caso, el señor Fujimori no tiene ningún mandato de detención, por lo tanto él tendría la más absoluta libertad para salir del país en el momento que pudiera desearlo.

Alberto Fujimori es consciente del fallo que podría darse en la CIDH, porque ha adelantado una opinión, sobre que los delitos de lesa humanidad, como la Cantuta y Barrios Altos son incompatibles para un indulto, como el que se le ha otorgado.

Los elementos de información que existen ahora, nos ayudan a percibir que tanto en el caso Pativilca como el caso de Barrios Altos y la Cantuta, el señor Fujimori tiene las de perder. Justamente porque la resolución de indulto, tiene una serie de irregularidades que nos ayudan a pensar que por un lado en el tribunal interno que es La Sala Penal Nacional va a declarar inaplicable la gracia y en el caso de la Corte Interamericana también lo van a declarar como inexistente o sin valor jurídico.