TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Esperamos que en Sala Superior se amplíe los años de cárcel para Martorell”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con referencia a la prisión efectiva dictada contra el congresista Guillermo Martorell, Milton Reynoso dijo estar satisfecho al 50%.

Milton Reynoso, secretario general en Tacna del partido Humanista.

Como se recuerda, el jueves 8, se conoció que el juez Pedro Franco de la Corte Superior de Justicia de Tacna determinó una pena de 5 años de prisión efectiva contra el congresista Guillermo Martorell Sobero, su hermano Fernando Martorell y otros tres implicados al hallarlos culpables de los delitos de colusión y negociación incompatible.

Al ser el ciudadano Milton Reynoso quien impulsara el proceso al realizar la denuncia respectiva, se pronunció al respecto calificando el fallo de benigno. Dijo esperar que la cantidad de años de cárcel pueda ser ampliada en la Sala Superior. Y es que, la fiscalía pedía 12 años.

Cabe mencionar que la lectura de sentencia – en su totalidad- se conocerá el próximo 16 de febrero a las 17:00 horas. Además, la sentencia alcanza a Javier Kuong, ex gerente general de la Zofratacna; la abogada Norka Yáñez; y Marco Balarezo Bendezú, gerente de la empresa Escorpio.

Para Reynoso, es lamentable que durante el proceso, no fueran admitida como pruebas, una entrevista realizada a Martorell en el diario Correo en la que – según Reynoso- el legislador “se incriminaba” en el hecho.

“Espero que en esta apelación que se hará, acepten la prueba que el mismo Fernando Martorell se incrimina de haber hecho y cometido este delito”, comentó. 

Para Reynoso, Oscar Martorell, presidente de la ZofraTacna y familiar de los implicados, “tendría que apersonar si quiera al portero al proceso (…) porque se están jugando los intereses de ZofraTacna porque esto no quedará aquí, con la sentencia de ayer este contrato se cae porque es trucho, es amañado (…) tiene que haber otro proceso que ya debió haber iniciado el Procurador Regional Anticorrupción del Gobierno Regional (…)” con miras a revertir en el terreno en cuestión

Durante la audiencia, la Fiscalía sustentó que en el 2010 la empresa de la familia Martorell, Ladrillos Maxx, quiso adquirir un terreno a la Zofratacna, pero como las normas los prohibían porque Guillermo Martorell integraba el directorio de dicha institución, se valieron de una empresa de fachada, Escorpio. Recién constituida, compró un terreno de 30,000 metros cuadrados y apenas 38 días después cedió dicho predio a la empresa de ladrillos Maxx.

El valor del terreno al momento de la compra a la Zofratacna era de 198 mil dólares, pero su valor comercial actual es de 5 millones de dólares, según aseveró la Fiscalía en las audiencias.