TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CIDH ordena al Estado archivar acusación constitucional contra miembros del TC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano archivar la acusación constitucional que se tramitaba en el Congreso contra los cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) que hicieron una precisión sobre el voto de Juan Vergara Gotelli en el caso el Frontón.

(Foto: Internet).

Fue al emitir la resolución de cumplimiento del 8 de febrero, luego de la audiencia que se realizó en Colombia, en donde escucharon los alegatos de las partes y del Estado peruano, en el marco del caso Durand y Ugarte Vs Perú.

“Ratificar la Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 17 de diciembre de 2017 y requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial,  archive el  procedimiento de acusación constitucional actualmente seguido ante el Congreso de la República contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, al que se ha hecho referencia en esta resolución”, señala el documento.

El tribunal supramacional ordenó, además, requerir al Estado que presente, a más tardar el 15 de abril de 2018, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuestoen cuanto al archivamiento de ese trámite de acusación.

La resolución contó con cinco votos a favor, los de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Roberto F. Caldas, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni, Patricio Pazmiño Freire, y dos votos disidentes, los de Eduardo Vio Grossi y Humberto Antonio Sierra Porto.

 

Fuente: IDL Radio