TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ex alcalde de Pachía fue sentenciado con cárcel efectiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mauricio Maquera Llanque fue sentenciado por los delitos contra la Administración Púbica en la modalidad de negociación incompatible y falsedad ideológica.

(Foto: Radio Uno)

El fiscal Andy Junior Rodríguez de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna logró una sentencia de 7 años de pena privativa de la libertad efectiva en contra del ex alcalde de la Municipalidad Distrtital de Pachía, Mauricio Maquera Llanque, a quien se le dispuso 7 años de pena privativa de la libertad, por los delitos contra la Administración pública en la modalidad de negociación incompatible y falsedad ideológica.

La misma pena de 7 años de cárcel efectiva se le dictaminó al ex jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la comuna, Carlos Enrique Ramos Salinas. Mientras que a David Carlos Gutiérrez Ponce, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas y Carlos Armando Sotomayor Casquina, residente de obra, fueron condenados a 4 años de pena privativa de libertad suspendida.

El Fiscal Rodríguez, explicó que la Comisión auditora de la Contraloría General de la República evidenció irregularidades en la contratacion de empresas proveedoras para la ejecución de la obra “Embellecimiento de la Avenida Arias Araguez”. Es decir, se adquirieron bienes y servicios sin expediente técnico, sin procesos de selección, se sobrevaloraron pagos en el metraje de instalación de piedra laja y otros, que causaron un perjudicio de 159 mil 536.33 soles a la comuna.

Asimismo, la Fiscalía logró acreditar que el expediente técnico de la citada obra fue presentado el 29 de diciembre del 2015, mientras que en los informes del Departamento de Desarrollo Urbano  indicaban que dicho expediente fue remitido el 01 de diciembre del 2015.

Ante los hechos sustentados por el Ministerio Público, el Juez Pedro Franco Apaza, dispuso también que los sentenciados paguen una reparación civil solidaria ascendente a 159 mil 536.33 soles, además fueron inhabilitados para ejercer cargo público por un periodo de 4 años.

Es preciso indicar que la sentencia puede ser apelada por la defensa de los imputados.