TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunass supervisará a prestadores del servicio de agua de la zona rural

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con la nueva ley marco 1280, las funciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), han ampliado y ahora también supervisarán a los prestadores que brindan el servicio de agua en la zona rural.

(Foto: Radio Uno)

Sunass es la entidad encargada de regular, normar y fiscalizar a los prestadores que brindan el servicio de agua potable a nivel nacional. Hasta ahora la Sunass, solamente fiscalizaba a las EPS, que dan servicio en el ámbito urbano, sin embargo ahora con nueva ley marco de saneamiento, N° 1280, estas funciones se amplían y también supervisarán a los prestadores que se ebncuentran en el área rural.

En el ámbito rural se encuentran los prestadores, que dan el servicio de agua potable a las comunidades que es están conformadas por juntas administradoras de servicio de saneamiento, municipalidades, y otros organismos comunales que brindan el servicio. “Esa es nuestra nueva competencia en lo que es la regulación de los servicios de agua potable”, señaló Elvis Llanos López Coordinador de la Sunass en Tacna.

Asimismo, los prestadores del servicio que se encuentran cerca de las zonas de las EPS, tendrán que pasar a ser administradas por las EPS, “es decir Calana en el mediano plazo, tendría que pasar a ser administrada por la EPS Tacna”. También podrá suceder en el caso de Sama e Ilabaya, que tienen infraestructura adecuada para ser administradas por la EPS.

Los beneficios que trae esta nueva directiva es que el servicio sea administrado por personal calificado y con los recursos necesarios para que el agua que brinda sea de calidad. Actualmente hay muchas deficiencias en estos prestadores porque no es un servicio sostenible. Las tarifas que cobran no permiten que sean sostenibles, es decir no permiten que puedan cubrir sus costos de operación y mantenimiento en temas de pago de personal o compra de insumos químicos y todo aquello necesario para una buena prestación. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de