TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martorell asegura que hubo trasfondo político en juicio por adquisición de terreno de Zofra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En conferencia para la prensa, aseguró que en el juicio, por la venta de un terreno de la Zofratacna a la empresa Maxx, ha tenido trasfondo político, con la finalidad de denigrar a su familia. Su abogado, Iván Torres, señaló que el Fiscal se valió de un perito falso para tasar el terreno a un mayor precio.

(Foto: Radio Uno)

El congresista de Fuerza Popular, Guillermo Martorell, ofreció una conferencia de prensa este domingo en el local de la Cámara de Comercio de Tacna, donde fundamentó su defensa en cuando al juicio que se inició en contra del él y de funcionarios de la Zofratacna, por la adquisición de un terreno de dicha institución por parte de la empresa Maxx.

El congresista de Fuerza Popular, aseguró que en el trascurso de este juicio, el apellido de su familia se ha visto denigrado y por su respeto a la ley no se ha pronunciado al respecto, sin embargo tras el fallo del juez, considera que se trata de un juicio con trasfondo político.

Considera el fallo del Juez Pedro Franco Apaza, totalmente injusto y han visto con sorpresa e indignación que se les haya sentenciado con 5 años de pena privativa de la libertad, “desconcierto por la vulneración de nuestros derechos a tener un juicio justo, dentro de un debido proceso, y obtener una sentencia con un juicio debidamente fundamentado”.

Según sus asesores legales, el juicio presidido por el juez Franco Apaza, ha carecido totalmente de fundamentación; “Hemos sido condenados arbitrariamente por el juez Pedro Franco Apaza, sin tener una sentencia concluida”.  

Martorell y su abogado coincidieron en el Juicio tiene un trasfondo político, dado que en el desarrollo de las audiencias, los argumentos que propuso el Fiscal, al juez Franco Apaza fueron desbaratados uno a uno, sin embargo el fallo del Juez, fue distinto a lo que en el transcurso del juicio había desarrollado. “Todos los argumentos que propuso el Fiscal al Juez, Pedro Franco Apaza, fueron desbaratados uno a uno”.  

El fundamento del Fiscal

En el año 2010, la empresa Escorpio, le había servido de fachada para que los señores Martorell se apropien de un terreno de la Zona Franca de Tacna. Un terreno de más de 30 mil de m2, que la familia Martorell había adquirido a través de la empresa Escorpio.

El fiscal además dice  que Escorpio no existía y que pertenecía a los señores Martorell. Asimismo, no tenía capacidad para adquirir en alquiler de un terreno que más de 30 mil m2 en la Zona Franca de Tacna. 

Iván Torres señala que Escorpio es una empresa que había sido constituida desde el año 2003, y cuando participó de la subasta pública, en el 2010, tenía 7 años, además asegura que no tiene relación con la empresa Maxx.

“El objetivo era presentar a escorpio como una empresa que ocultaba los verdaderos intereses de ladrillera Maxx. Sin embargo, Ladrillera Maxx no existía al momento de la subasta. Ese era el objetivo del fiscal, sin embargo no presentó ninguna prueba que pueda generar certeza al juez, y que diga que esta empresa podía ser fachada”, declaró Torres. 

Sobre el costo del terreno

Para adquirir el terreno, el gerente general de Maxx y la Zofratacna, envían una solicitud al colegio de Ingenieros, para contar con la participación de peritos y tasar el terreno que en ese momento lo valúan en más de medio millón de soles. Previamente la empresa requirió el permiso de la Zofratacna, para la sesión de Escorpio a Maxx.

Cuatro años después, cuando en el terreno ya se habían invertido varios millones de soles, el fiscal envía a dos peritos a tasar el terreno. Sin embargo la tasación no fue hecha de manera retrospectiva y el tasador de la fiscalía, valúa el terreno en al menos 5 millones de soles, porque, según Torres, el terreno contaba con arreglos que significaron una inversiones de varios millones de soles. Asimismo, cuatros años después hubo un boom de las edificaciones, y los costos de los terrenos eran más elevados.

La tasación que hace el Fiscal, la hace con una persona que no era perito en el Colegio de Ingenieros en el 2014. Mintió el Ministerio Público, trabajó con un perito falso.

La corrupción se manera en la sombra, decir un nombre es inaudito, la corrupción es así, pero existe acto de corrupción en toda esta estructura de desprestigio a nivel judicial del señor Guillermo Martorell, afirmó Torres.