TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

De “injusta y errada” califica congresista Martorell condena que le fuera impuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Legislador fue condenado a cinco años de cárcel por delito de colusión. Se le acusa de favorecer a su hermano Fernando Martorell y otros con la venta de un terreno de la ZofraTacna, cuando él integraba el directorio de la referida institución.

Congresista, Guillermo Martorell.

Como se recuerda, el Poder Judicial dispuso una pena de cinco años de prisión efectiva contra Guillermo Martorell, congresista de Fuerza Popular, por la venta irregular de un terreno en la Zona Franca de Tacna.

El titular del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, Pedro Franco, dio la sentencia preliminar por los delitos de colusión y negociación incompatible contra el parlamentario, su hermano Fernando Martorell y otros tres implicados.

El legislador considera la “sentencia injusta y errada” ya que según él, “con indicios el juez resolvió condenarlo”.

La Fiscalía sustentó que en el 2010 la empresa de la familia Martorell, Ladrillera Maxx, quiso adquirir un terreno a la Zofratacna, pero como las normas los prohibían porque Guillermo Martorell integraba el directorio de dicha institución, se valieron de una empresa de fachada, “Escorpio”, ésta compró un terreno de 30,000 metros cuadrados y apenas 38 días después cedió dicho predio a la empresa de ladrillos Maxx.

Martorell, dijo conocer bien que, al ser miembro del directorio de ZofraTacna, personas ligadas a él hasta el cuarto grado de consanguineidad, no podían participar de la licitación del predio.

“No hemos participado, la familia Martorell no participó en una licitación, participó Escorpio que es una empresa de terceros que se adjudicaron una sesión en uso, hoy el terreno es de Maxx por contrato privado”, aseveró.

Agregó que, el directorio no aprobó la transacción, fue el gerente general de ZofraTacna quien lo hizo por lo que, él fue absuelto del delito de negociación incompatible. “Escorpio dice que puede transferir sus derechos a ladrillera Maxx, incluso Maxx lo puede hacer si estoy en el directorio porque no está prohibido en el reglamento. En el momento que ladrillera Maxx forma parte del sistema, la ladrillera es considerado un usuario más del sistema de ZofraTacna”, comentó.

PERITAJE CUESTIONADO

El valor del terreno al momento de la compra a la Zofratacna era de 198 mil dólares, pero su valor comercial actual es de 5 millones de dólares, según aseveró la Fiscalía en las audiencias.

Según el congresista “el tasador de la fiscalía en ese momento no tenía condición de perito tasador (…) la fiscalía contrató a un ingeniero que en el 2014 (cuando se hizo el peritaje) no estaba inscrito como perito tasador”. Debido a esto – alegó- que “este señor saca 5 millones y sus criterios son sesgados y por otro lado hace una tasación en el 2014 de un terreno que ya tiene energía eléctrica que nos costó más de 300 mil dólares, más que el costo del terreno, porque ZofraTacna no tenía la capacidad para brindar energía a la empresa ladrillera, jalamos energía de la Subestación de Para, reforzamos la línea directa usando los postes, en total como 9 kilómetros. Además no tenía el agua de la calidad y tuvimos que jalar desde la troncal desde Habitat”. Cuando el perito fue, ya había una planta, “(el perito) habla ya de un terreno urbano”. 

Además, “(el perito) aduce que el terreno costó 200 mil dólares y que a los 8 meses hay una hipoteca de 750 mil dólares con el Banco de Crédito; entonces alegan que se configura el delito, pero este señor no sabe que en esos meses invertimos, pues aparte de la luz dentro del terreno hicimos movimiento de tierra, cerca de 2.80 metros y costó cerca de 280 mil dólares”.

Finalmente acotó que, “durante el 18 de julio del 2010, Céticos Matarani ejecutó ventas de predios habilitados – previa licitación- por un 3.16 dólares el metro cuadrado, Céticos Ilo, vendía por 4.20 dólares el metro cuadrado, entonces “¿dónde esta el desfalco, el agravio al Estado?”.

Siendo así, mencionó que, peritos designados por el Colegio de Ingenieros, Franklin Ramos Vargas y Pedro Maquera (actual regidor de la comuna provincial de Tacna), “valorizaron el metro cuadro en 6.55 dólares que al cambio de esta época era de 19.50 soles”. 

“La Superintendencia de Bienes Nacionales aprueba esa tasación y autoriza a ZofraTacna la venta. ZofraTacna pone a ofrecer esos terrenos y el primer comprador fue Cementos Yura, esto durante el 2009 a 2010”.

Unos meses después – en otra licitación- “la ladrillera Maxx  como usuario de sistema expresa su deseo de comprar el predio que estoy ocupando como sesión en uso, y se compra a los mismos 6.55 dólares tal como lo hizo Cementos Yura (…)” para eso ya habían adquirido la sesión en uso de Escorpio, “pero teníamos la desventaja financiera de pagar al contado por esa transacción de compra directa sin licitación a diferencia de Yura que pagaba en 10 años de plazo”, refirió.

Pasado los meses, la empresa GAETE también hizo una compra por la misma dimensión que hiciera Ladrillera Maxx con 6.55 dólares el metro cuadrado, acotó.