TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MOQUEGUA: Sentencian a ex trabajadores de agricultura y dirigentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras presentar la Fiscalía su teoría del caso en juicio oral, los acusados aceptaron ser responsables del delito de cohecho.

(Foto: Radio Uno)

Tras presentar la Fiscalía su teoría del caso en juicio oral, los acusados aceptaron ser responsables del delito de cohecho, llegando a una conclusión anticipada, siendo sentenciados ex trabajadores de la Gerencia Regional de Agricultura y dirigentes de la Asociación de Residentes de la Comunidad Campesina de Pachas.

La entonces Jefa de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, Gladys Gordillo Frisancho y el  Topógrafo, Edgar Arias Martínez, solicitaron dinero a los socios para la formación de expedientes técnicos de formalización de propiedad,  dinero entregado por el presidente de la asociación, Luis Getulio Ramos Paco y el tesorero Lorenzo Justiniano Morón Maquera.

Fueron 46 800 soles que se pagaron (en cinco armadas) y así formalizar la propiedad agrícola a favor de los socios, esto mediante la Campaña de Formalización de Propiedad Agraria, dicho acuerdo no era posible, ya que la propiedad de la Asociación Pachas, no era un predio eriazo del Estado, estaba inscrito a favor de un privado.

Dichos terrenos, 291 hectáreas,  ubicados en el sector denominado Trapiche, además no tenían explotación agrícola, falseando la información a fin de lograr la titulación, gestionando, tramitando expedientes e inscripción registral, este último hecho por el cual también se cobró 2645.

Por esos hechos se sentenció a 2 años y 6 meses de pena suspendida a Luis  Ramos  y Lorenzo Moron como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico, inhabilitados por el mismo plazo, mientras que Gladys Gordillo y Edgar Arias fueron sentenciados a 4 años de pena suspendida por el delito de cohecho pasivo propio, inhabilitados por el mismo tiempo.

Los ex trabajadores deberán cancelar 12 mil soles cada uno, mientras que los dirigentes 2,500 soles cada uno, haciendo un total de 29 mil soles de reparación civil a favor del Estado, además deberán cumplir reglas de conducta, según lo informó el Fiscal Adjunto Provincial Ronald Marquez Saira de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios quien estuvo a cargo del juicio oral.