TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Banda internacional traficaba y lavaba dinero usando embarcaciones que salían a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Investigación de 8 meses y labor conjunta de la Armada de Chile y OS-7 de Carabineros Arica desbarató organización criminal y logró incautar medio millón de dólares en dinero efectivo.

Foto: PDI

Una investigación que se prolongó durante 8 meses por parte de la División de Investigaciones Especiales de Narcotráfico de la Armada de Chile y que culminó en una labor conjunta con el OS-7 de Carabineros Arica, permitió desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos desde Tacna-Perú.

Según la información, la banda internacional operaba desde Tacna, realizando ingresos de droga vía marítima en embarcaciones menores hasta Chile por el sector costero, espacio que aprovechaban para realizar intercambios de droga por mariscos en veda.

Personal del OS-7 y la Armada, efectuaron seguimientos y vigilancias a un sujeto de nacionalidad  peruana, perteneciente a la organización criminal, quien ingreso por el Complejo Fronterizo Chacalluta, para reunirse con diferentes personas en el centro de la ciudad, detectando características típicas del  ilícito.

“Tras seguir y abordar al extranjero junto a otro individuo cuando se desplazaban en un vehículo por el sector de playa Las Machas,  fueron fiscalizados y  se pudo comprobar que al interior de una mochila que  cargaba,   mantenía  una importante  cantidad de fajos de dólares, dinero que salía de la venta de drogas  hacia Tacna, alcanzando  una suma total de medio millón de dólares, lo que en moneda nacional sería equivalente a más de 300 millones de pesos”, informó el  teniente  Jeremía Aranda Torres, perito del Laboratorio de Criminalista LABOCAR Arica.

Cabe mencionar que la detención de los dos ciudadanos chilenos y un peruano, se realizó el domingo 11. Además se efectuó la incautación de medio millón de dólares en efectivo.

Los sujetos pasaron a control de detención y  fueron puestos a disposición del Ministerio Público, dejando la Fiscalía local de Arica, un plazo de investigar de 120 días.