TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nueva denuncia contra Guillermo Martorell por compra irregular de terrenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ciudadano Milton Reynoso aseguró que existe una empresa que también fue adquirida bajo la misma modalidad por la que sentenciaron al congresista. Además anunció que solicitará la ampliación de la condena.

Congresista, Guillermo Martorell. (Foto: Radio Uno)

Como se recuerda, el Poder Judicial dispuso una pena de cinco años de prisión efectiva contra Guillermo Martorell, congresista de Fuerza Popular, por la venta irregular de un terreno en la Zona Franca de Tacna. La compra se hizo – según Fiscalía- usando como fachada la empresa “Escorpio” la cual terminó entregando el predio a la empresa “Ladrillera Maxx”, propiedad de la familiar Martorell.

El titular del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, Pedro Franco, dio la sentencia preliminar por los delitos de colusión y negociación incompatible contra el parlamentario, su hermano Fernando Martorell y otros tres implicados.

Sin embargo, quien propiciara el caso en mención, Milton Reynoso, aseguró que no sólo este predio fue comprado por la familia Martorell bajo la modalidad de empresa fachada.

Según Reynoso le sigue a “Escorpio”, la empresa “Transportes Alameda World S.A.C”, con la cual, se efectuó la compra de un terreno que supera los 25 mil M2 en las instalaciones de ZofraTacna, cuando el congresista era miembro del directorio de dicha institución.

“La empresa, ladrillera Martorell tiene como domicilio fiscal, en ese momento, la avenida Jorge Basadre Grohmann G-2, zona auxiliar Parque Industrial, Ciudad Nueva. Esta misma – antes de realizar la compra- es consignada por  Transportes Alameda World S.A.C”, aseguró.  Ahora se le ubica en el complejo de ZofraTacna  K1-1E.

La referida empresa inició actividades el 15 de enero del 2008, tiene como acciones económica la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso. Así también como segunda fuente de ingreso, el alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles.

“Ellos (familia Martorell) pueden hacer este modo operandi de, formar empresas con sus empleados, esta empresa (Alameda) compra, estando en la gestión el señor Martorell, 25 mil  M2 en ZofraTacna, compraron para la Ladrillera Martorell y para Transportes World y con la complacencia de los funcionarios, los mismos que actuaron para la venta de Ladrillera Maxx con intermediación de Escorpio, son los mismo que actuaron para esta empresa (Alameda)”.

Mencionó que por averiguaciones en SUNAT pudo conocer que “la empresa Alameda apenas tiene un capital de 1000 soles con 990 acciones que corresponden a Apolinario Froilán Cutipa Rodríguez y Reynaldo Orestes Godínez Ramos. En esta inscripción de Registros Públicos mediante escritura pública nombran como primer administrador a Godínez Ramos Reynaldo Orestes. La misma operación que hizo con Ladrillera Maxx en terrenos que compra en ZofraTacna, apenas recibió (el terreno) lo hipotecó, eso mismo pretenden o ya lo hicieron, hipotecar los casi 25 mil M2 al Ban Bif”.

Anunció que solicitará al fiscal a cargo, Hans Ríos Mostajo, “el incremento de la pena dictada, cinco años es un biscocho que le están regalando”.

Refirió que actualmente los reportes de ZofraTacna en cuanto a memorias anuales no se encuentran al dominio público, únicamente él pudo hallar los del 2011 y 2012, más no del 2010.

Aseveró que, la denuncia no tiene un trasfondo político, “yo no soy candidato a nada, he sacrificado mi vida política por demostrar que el tacneño tiene que preocuparse por sus propiedades”.