TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuestiona sentencia de congresista Martorell y anuncian queja ante el CNM

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado del legislador indicó que el juez del Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, Pedro Franco, está “parchando la sentencia” por lo que anunció que lo quejará ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

(Foto: Radio Uno)

El 16 de febrero será leída en integro la sentencia de cinco años dictada en contra del congresista Guillermo Martorell por delito de colusión. Junto a él fueron sentenciados su hermano, Fernando Martorell; Javier Kuong, ex gerente general de la Zofratacna; la abogada Norka Yáñez; y Marco Balarezo Bendezú, gerente de la empresa Escorpio.

Al respecto, el abogado del legislador, Iván Torres refirió que recién ayer (miércoles 14 de febrero) fue notificado de la sentencia pese a que esta fue dictada el 8 de febrero, “están parchando la sentencia (…) vulnerando la seguridad jurídica (…). El 8 de febrero nos leen un fallo sin ninguna motivación, sin explicar fundamentos de la sentencia a cinco años de colusión, pero nos tiene que notificar en el acto, no sé porque en este caso el juez a todas luces no tenía la sentencia y por cumplir con el plazo de dos días después de alegato, emite un fallo que lo perjudica”.

En la sentencia, el juez absuelve a Martorell por el delito de negociación incompatible, pero sentencia por colusión. Para el abogado, el juez no puede alegar un error material en esto porque, “los errores materiales, los jueces los pueden corregir en caso de fechas, redacción de tapeo, redacción, pero corregir un fallo por absolución, no es material, sino de fondo y estos no se pueden corregir como pretende el juez Pedro Franco”, refirió.

“Lo curioso es condenan sin leer la motivación, pero tenía que habernos notificado. Si lees el fallo es porque tienes la sentencia”, acotó.

Anunció que, llevará la queja respectiva ante el Consejo Nacional de la Magistratura y además otras estrategias que estará comunicando en los siguientes días.

Por su parte, el ciudadano Milton Reyno, quien impulsara el caso, dijo que los indicios eran contundentes para la sentencia por lo que, saludo la desición del juez y recordó que este no sería el único hecho en el que, el legislador se vería involucrado.