TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión de fiscalización programa citación por contratos firmados de Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Firma de contratos dan mucho que pensar cuando hablamos de riesgos”, indicó el consejero Charles Castro.

Consejero regional, Charles Castro.

El consejero Charles Castro, integrante de la Comisión de Fiscalización, recordó que el 31 de enero y el 1 de febrero fueron firmados los contratos suscritos entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT), a través del Proyecto Especial Tacna, con los consorcios Irrigaciones y J&M Nazareth, que ejecutarán los componentes de Vilavilani.

Mencionó que “la firma de los contratos dan mucho que pensar cuando hablamos de riesgos” teniendo en cuenta que, “para iniciar con la ejecución de la obra se debe contar con supervisor y el GRT tiene que poner en conocimiento a la empresa ganadora y sabemos que este proceso de licitación de supervisora no se llevó acabo por inconvenientes. Además se tiene que entregar los terrenos y es responsabilidad del GRT hacerlo y al parecer tampoco se habría cumplido; te hablo de adelantos del 10% y del 30%, hay un plazo dentro de los 15 días, sabemos que el contrato se firmó el 31 de enero y el otro el 1 de febrero, estamos a 17 de febrero y deberían haberse cumplido estas responsabilidades”.

Además, destacó que hay observaciones de la Contraloría respecto a la Planta de Bombeo de Ojos de Copapujo, “se vio a través de la empresa ganadora entregando documentación falsa para ser considerados dentro del proceso. El comité de licitación habría cometido el mismo error de la primera licitación, canal de Vilachaullani”.

Para el consejero “se llegó a entender que hay responsabilidades, del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua para saber cuál es el estado situacional para la ejecución de esta obra pues tiene que autorizar el proyecto. Debemos saber cuál es el estado de los terrenos, el Proyecto Especial Tacna (PET) tiene que entregar la documentación sobre quienes son las comunidades que han cedido tierras para ejecutar la obra”.

Siendo así, indicó que la última semana de febrero y primeros días de marzo, la Comisión de Fiscalización estará citando a los representantes de las instituciones antes mencionadas a fin de que respondan por los referidos contratos y el estado situacional del proyecto hídrico Vilavilani II fase I.

Agregó que el viernes 16 de febrero, la comisión desarrolló una sesión descentralizada en la provincia de Tarata sobre el proyecto en mención y “la posición de la población es la misma, no permitir la ejecución del mismo debido a que no fueron consultados si quiera sobre la firma de los contratos en mención”.

Estuvieron convocados en aquella reunión, el presidente de la junta de usuario de Tarata, presidente de comisiones  de regantes Yunga y Lupaja, las comunidades de Maure y Kallapuma, alcaldes de Tarata y Ticaco, usuarios y algunos pobladores de la zona alto andina.

Además estuvo citado el gerente general del PET, pero este no asistió, teniendo en cuenta que José Luis Franco Apaza renunció al cargo dando paso a Kilber García.

Para el consejero, llama la atención esta repentina salida, casualmente coincide con los cuestionamientos a los contratos que ostentan la firma de Franco Apaza, comentó.