TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La “desinvitación” a Maduro ha sido un error por parte de Relaciones Exteriores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, considera que no se debió invitar a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en el Perú en abril, porque no mantenemos una relación diplomática con dicho país.

Analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay y el periodista Alberto Ku King

Considera que el punto de partida en este problema que se ha generado con el país venezolana, es que, no manteniendo una relación diplomática, se le haya invitado a Nicolás Maduro.

A la luz de una relación bilateral entre Perú y Venezuela áspera, donde ya no se mantienen embajadores en Perú y Venezuela, entonces lo que correspondía al Perú, era no formular, desde el comienzo una invitación a Nicolás Maduro, pero sin embargo se hizo, y se hizo porque no se tenía en cuenta el carácter soberano que le correspondía al Perú y esto fue un error.

Al hacerse, conforme fue pasando el tiempo, los actores políticos y los actores internacionales fueron presionando y el grupo de Lima, se vio des invitando políticamente a Maduro y esta des invitación política, hizo que Nicolás Maduro reaccionara mal.

Asimismo, al día siguiente se estableció que la “desinvitación” sea formal, pero las “desinvitaciones” no existen, pero también se hizo en la balanza del aspecto político, que es mejor tener un Nicolás Maduro afuera que adentro. Sin embargo, esta desinvitación, haría que Maduro aproveche la coyuntura política en su país y así victimizarse ante el grupo que lo sigue en su país y lograr un resultado favorable en las elecciones que se avecinan.

Por su parte, el periodista Alberto Ku King, señala que el manejo de la política internacional tiene que ser una política de estado, porque no se puede improvisar con las políticas internacionales, porque lo que ha hecho la canciller es reaccionar empáticamente dentro de un contexto de confrontación entre el gobierno de maduro con el de PPK y esto da a conocer que estamos caminando hacia atrás.

La reacción de decir con cierta ironía, que no les vamos a permitir siquiera que vuele sobre territorio y que no le vamos a dar permiso y que, si viene en avión, el ya verá lo que hace, es casi decir te derribo el avión y eso no es serio, en ninguna parte del mundo puede suceder eso.

Y otra cosa, inclusive ha dicho que lo dejen pasar y el gobierno peruano va a permitir que la mancha de 80 mil venezolanos vaya y lo capture cuando él esté bajando el avión sin ningún control policial lo capturen. Eso es crearse un problema mayor e innecesario y son cosas que se están manejando muy ligeramente la política exterior, mencionó.