TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran infundada prisión preventiva para colombianos investigados en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva solicitado en contra de los colombianos que son investigados por presuntamente integrar una banda criminal dedicada al lavado de activos mediante préstamos en Tacna.

(Foto: Radio Uno)

El juez Alonso Portugal declaró infundado el pedido prisión preventiva sustentado por el fiscal Lucio Cutipa Ccaso, en contra de  colombianos investigados por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al lavado de activos mediante préstamos en Tacna.

La audiencia se desarrolló en la Corte Superior de Justicia de Tacna e inició a las 11:00 a.m. del martes y culminó pasada la 1:00 a.m. de éste miércoles. Cabe mencionar que, esta tuvo un retraso, pues estuvo programada para las 8 horas, pero fue postergada debido a que el fiscal no llegó en hora alegando que estuvo participando de un operativo en el centro penitenciario de Pocollay.

Además que, si bien se dijo que 12 los extranjeros investigados, se conoció que un total de 18 personas eran las involucradas para quienes se pedía encarcelamiento preventivo. No obstante, 10 de ellos estuvieron como no habidos siendo defendidos por un abogado de oficio.

Durante la audiencia, se dijo sobre los extranjeros denominados por la PNP como “los colochos de Túpac Amaru” que se dedicaban al préstamo y cobro de dinero, bajo el sistema “gota a gota” y utilizando motocicletas, el grupo que era liderado presuntamente por Wilson Silva Aguirre (43) quien junto a su conyugue Yeni Rivera Becerra (35) habrían operado con la fachada de venta de mercadería a crédito pero en realidad prestaban dinero con procedencia ilícita.

El juez dictó para Silva y su pareja, orden de impedimento de salida del país por 18 meses, deberán firmar cada 15 días y cada uno debería abonar el pago de 1500 soles de caución.

Se conoció que el colombiano Wilson Silva era dueño de motocicletas y que registró en la Sunat un negocio para venta de lencería en la avenida Cusco Nro. 708, pero en dicho local no se halló la referida mercadería, sino documentos que avalarían el préstamo de dinero bajo el nombre de “Empresa Inversiones La Gran Familia”.

Como se informó junto a Silva fueron intervenidos Víctor Cano Salazar (31), juan Sánchez Tovar (34), Nathaly Crisales Rueda (23), Jonathan Carillo Cañavera (26), Carlos López Noreña (31), Andrés Sepúlveda Gonzales (24), y Daniel López Quintana (34).