TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Atención: residentes de Cairani en Tacna deben participar de empadronamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se requiere de la diligencia para subsanar observación en el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en centros poblados de Cairani.

Alcalde del distrito de Cairani- provincia de Candarave, Tito Nina. (Foto: Radio Uno)

El alcalde del distrito de Cairani- provincial de Candarave, Tito Nina, instó a los pobladores de su jurisdicción que residen en Tacna apersonarse “el viernes 23 de febrero al terminal Bolognesi desde las 8 hasta las 13 horas” a fin de ser empadronados.

Precisó que se espera la participación de pobladores de los centros poblados de Yarabamba, Calacala, Ancocala y Cairani. La diligencia obedece a subsanar una observación en el proyecto de mejoramiento de servicio de agua potable y desagüe que beneficiará las zonas antes mencionadas. El proyecto es gestionado a través del Ministerio de Vivienda con código SNIP Nro. 244732.

“El evaluador del proyecto realiza un informe Nro. 004 en este año en el cual tenemos observaciones; uno es realizar el empadronamiento para determinar el número de viviendas y pobladores actualizados”, mencionó.

La falta de trabajo por ausencia de proyectos en Cairani motivó que los pobladores radiquen en Tacna, asentándose en los distritos de La Yarada-Los Palos, Ite y Sama, refirió.

Según el último censo y el plan rural que manejan, la autoridad edil precisó que, “en Ancocala se tiene 98 viviendas, pero fueron ubicados 88 propietarios; en Yarabamba se ubicaron a 80 personas pero son 115 viviendas; en Calacala son 82 casas pero se ubicaron a 59 usuarios; y en Cairani se tiene 157 domicilios que se incrementaron a 160 debido a la venta de terrenos privados, se requiere ubicar a los propietarios”, precisó.

En cuanto al proyecto, se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos con encargo al Ministerio de Vivienda, valorizada en 8 millones 729 mil 70 soles. Cabe mencionar que la municipalidad apenas y recibe un presupuesto por canon minero de 300 mil soles.

El presupuesto, además de incluir la renovación de redes de agua potable y desagüe; comprende la construcción de una planta de tratamiento de agua para consumo y otra planta para el tratamiento de aguas residuales. Es por ello que, resulta suma importante que los residentes participen del empadronamiento, recalcó el alcalde.

-Piden al Proyecto Especial Tacna (PET) traspaso de proyecto-

Continuando con los proyectos, manifestó que en acuerdo de alcaldes de la provincia Candarave se tomó la decisión de priorizar la ejecución de las represas de Calientes, Callazas y Turunturu, esta última en Cairani.

“Este proyecto está aprobado a nivel de factibilidad en el PET, pero a consecuencia de que no contaría con recurso presupuestal, no pueden continuar. Solicito el apoyo del Gobierno Regional de Tacna para que puedan cambiar la unidad ejecutora y así poder continuar con el estudio de la represa”, refirió.

Mencionó que además se acordó usar el Fondo de Desarrollo de Candarave (130 millones de soles que en convenio fueron colocados a disposición por la empresa minera Southern) para el mejoramiento de los andenes en la zona a fin de apoyar el cultivo de la zona, en especial orégano, producto que caracteriza al lugar.

Del Fondo de Desarrollo quedan 20 millones de soles que también beneficiarán a la ganadería en la jurisdicción.