TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía no descarta que Barata mencione a PPK en el próximo interrogatorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Magistrado Rafael Vela refirió que es perfectamente posible que los fiscales puedan generar precisiones sin que eso implique sustituir al fiscal del caso.

Magistrado Rafael Vela, brindó declaraciones a IDL

La declaración de los testigos, como la de Jorge Barata, es espontánea y es posible que puedan surgir algunos nombres, y si ese fuera el caso, no hay ningún tipo de censura, ya que los fiscales pueden pedir precisiones y aclaraciones, comentó Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que exdirectivo de Odebrecht mencione al mandatario Pedro Pablo Kuczynski o al expresidente Alan García, durante el próximo interrogatorio previsto para el 27 y 28 de febrero.

“[Si en el interrogatorio surgieran hechos relacionados a PPK y Alan, ¿entonces los fiscales sí podrían indagar sobre esos personajes?] La declaración de los testigos es espontánea. No podemos pronosticar qué van a decir, lo único que sí podemos decir es que en el caso específico del señor Barata está declarando bajo el sistema de la delación premiada en el Brasil y, por tanto, está en la obligación de decir la verdad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El fiscal refirió que las consecuencias son bastante drásticas para Jorge Barata si no dice la verdad, por su obligación asumida en calidad de testigo y según las normas brasileras. Sostuvo que durante el interrogatorio es perfectamente posible que los fiscales puedan generar precisiones y aclaraciones.

“En la respuesta del testigo es perfectamente posible que los fiscales puedan generar precisiones, aclaraciones y todo lo que consideren necesario a lo que el testigo pueda decir espontáneamente. No hay ningún tipo de censura. […] Los fiscales necesariamente cuando formulan sus interrogaciones lo hacen dentro del contexto de prueba que se va acopiando”, señaló.

“Esos elementos de prueba hacen que la estructura de la diligencia sea bastante dinámica y específicamente pueden surgir nombres, como en cualquier otro testimonio, en los que,  eventualmente, pueda generar incluso hasta noticia criminis”, expresó.

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos señaló, además, que las pruebas no son únicas, y recordó que ya Marcelo Odebrecht ha declarado en dos ocasiones.

“[¿Si es que mencionan a otros pueden seguir preguntando?] Lo que pasa es que hay muchas preguntas que tienen relación también no solo a la estructura de la imputación y no se olviden que el testigo Marcelo Odebrecht ha declarado en cada caso, primero en mayo y, luego, en noviembre. Hay mucha información relacionada con el caso, y hay muchas preguntas con lo que declaran otros testigos. La prueba no puede ser única”, aseveró.

 

No se puede sustituir

No obstante, Vela Barba refirió que cada fiscal es autónomo y no se puede preguntar en sustitución de otro, porque se requiere conocer al detalle sobre los casos que son ventilados en cada despacho.

“[¿Si se menciona a otros, no se pueden limitar en preguntar?] Totalmente de acuerdo sobre esa deducción lógica de esa hipótesis, lo que sí no podemos hacer es preguntar en sustitución de otro fiscal, porque cada fiscal es autónomo. Es decir que ni el fiscal Juárez Atoche ni José Domingo Pérez pueden preguntar por el doctor Hamilton Castro, porque no los conocen [los casos], y porque no podrían generar un detalle de conocimiento suficiente de lo que podría generar incluso generar a partir de sus propias preguntas”, manifestó.

“Además, no nos olvidemos que las preguntas están en Brasil desde el mes de diciembre”, expresó.

 

Existen limitaciones

Por otro lado, el magistrado manifestó que la información que se derive de dicho interrogatorio podría ser compartida con otros fiscales, como Hamilton Castro, pero apuntó que existen limitaciones.

“[¿Esa información de Barata se puede compartir con otros fiscales como Castro?] Sí, pero con una limitación, porque nosotros estamos acudiendo al sistema de cooperación internacional. El fiscal Hamilton Castro está bajo las leyes peruanas y de colaboración peruanas. Nosotros estamos dentro del sistema de cooperación que exige obligaciones a los fiscales, que son los llamados términos de inmunidad y el fiscal que quiera usar una prueba, necesariamente se tiene que someter  a las condiciones de la justicia brasileña”, argumentó.

“Una de ellas que creo, que es la esencialmente más trascendente, es la de asumir los términos de inmunidad, y ellos protegen a sus delatores premiados y al protegerlos generan necesariamente la obligación de que los fiscales que quieran asumir esa prueba tiene que también asumir esas obligaciones”, consideró.

Fuente: IDL Radio