TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Odebrecht: llegó el día para interrogar a Jorge Barata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex director ejecutivo de Odebrecht responderá este martes 27 y miércoles 28 a las interrogantes de los fiscales peruanos Germán Juárez y José Domingo Pérez, por los presuntos aportes a campañas presidenciales a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Jorge Barata aceptó ser interrogado como testigo por fiscales antilavado peruanos. También podría volver a declarar ante el fiscal Hamilton Castro en su proceso de colaboración.

Jorge Barata declarará este martes, por segunda vez, ante un representante del Ministerio Público. En esta ocasión, lo hará en calidad de testigo.

El ex representante de Odebrecht en el Perú responderá hoy y mañana en Sao Paulo (Brasil) las interrogantes formuladas por los fiscales de lavado de activos Germán Juárez y José Domingo Pérez, respectivamente.

La diligencia de Juárez, a cargo de la investigación al Partido Nacionalista que involucra al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, empezará a las 11 a.m. (hora peruana). La de Pérez, quien investiga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, comenzará mañana a las 6 a.m. (hora peruana). Ambas serán dirigidas por el procurador brasileño Orlando Martello.

Jorge Barata deberá responder 104 preguntas sobre los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas electorales de Humala y Fujimori.

No obstante, también habrá “interrogantes abiertas” más no habría preguntas directas referentes a sobornos entregados a Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y otros.

Para el congresista Alberto Quintanilla, “hay un error de desaprovechamiento de interrogar sobre otros temas. Esperemos que en el transcurso de las preguntas de hoy y mañana se pueda corregir algunas deficiencias, caso contrario habremos perdido un gran oportunidad en avanzar en temas de corrupción”, mencionó en conversación con Radio Uno.

También existe la posibilidad de que Jorge Barata mencione a congresistas que habrían recibido aportes de la constructora. Barata estará primero ante el fiscal Germán Juárez y después frente al fiscal José Domingo Pérez.

Actualmente, Barata vive en Sao Paulo. La justicia brasileña lo procesa por el Caso Lava Jato, pero no tiene ninguna medida restrictiva.

El primer interrogatorio a Barata se realizó en enero del 2017, también en Sao Paulo. En su condición de aspirante a colaborador eficaz, respondió las preguntas del fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo especial del Ministerio Público del Caso Lava Jato.