TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud Tacna se pliega a paro nacional de 48 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mientras que, el gerente de la red asistencial de la red social, Paulo Gordillo menciona que la atención está al 90%, el representante del cuerpo médico William Almirón refiere que ésta es menos del 50%.

(Foto: Radio Uno)

Médicos del seguro social vienen acatando un paro de 48 horas a nivel nacional. Tacna se plegó a la medida de lucha. Mientras que, el gerente de la red asistencial de la red social, Paulo Gordillo menciona que la atención está al 90%, el representante del cuerpo médico William Almirón refiere que ésta es de, menos del 50%.

“La población asegurada por lo menos en la región Tacna no será afectada en su totalidad. Hemos verificado con los funcionarios de la red que, la capacidad operativa del hospital Daniel Alcides Carrión y la producción de servicios, tanto de áreas críticas incluyendo sala de operaciones, incluyendo la programación habitual que se realiza en este servicio se está cumpliendo a un 95%”, indicó Paulo Gordillo.

En cuanto “a la consulta externa podemos informar que tenemos la capacidad operativa al 90% de los consultorios externos”.  Así también, mencionó estar a la espera del informe que debe presentar el presidente del cuerpo médico sobre la cantidad de galenos que se han sumado a la medida de fuerza.

Aseguró que, la única cirugía suspendida – al momento- estaba destinada a una paciente oncológica, pero esta no se realizará por temas de salud, más no por motivo del paro.

Negó que la huelga sea acatada por la privatización del servicio de salud o la tercerización del mismo, “esto no está dentro de la política general diseñado por el presidente ejecutivo (…) es más este año fue declarado como la eficiencia del gasto presupuestal para todas las redes asistenciales del Perú”. Refirió que, el paro se debe a la nueva escala salarial y el aumento de remuneraciones.

En cuanto a la atención que EsSalud brinda – puesto que es objeto de constantes quejas- reconoció que la institución es la “sexta a nivel nacional en maltratos a pacientes, es un reto cambiar la actitud de los colegas y de todos el personal para la atención de los asegurados, estamos pendientes de denuncias y quejas”.

Por su parte, el presidente del cuerpo médico, William Almirón, desmintió a Gordillo, indicando que la atención en el seguro social es menos del 50%.

“La atención es menos del 50%, las áreas críticas como emergencia, cuidados intensivos y operaciones tienen que mantenerse (…) consulta externa y área de farmacia está atendiendo las áreas, laboratorio clínico, rayos x, rehabilitación y la mayor parte de los servicios hay una acotación del paro de más del 60%”.

En cuanto a movilizaciones y conversaciones con médicos de otros puntos del país, esto se dará luego mediante coordinaciones, refirió.

Sobre la situación del hospital, dijo que,  “vemos que las colas son largas (…) vemos con mucha pena cómo aumentan las tercerizaciones  en distintos aspectos, vemos como en Lima se dan grandes concesiones a clínicas cuando se podría construir más hospitales y comprar más equipos, vemos que hay deudas que no se cobran por EsSalud que podría ser usado en la mejora de equipos y condiciones laborales. Esto ya tiene años, siempre se hace pliego de reclamos y se da un plazo, pero no se cumplen y estamos acatando un paro de 48 horas que es preventivo de no solucionarse nos iríamos a una huelga en abril”.