TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Familia de “Cojo Mame” denuncia graves irregularidades sobre penal de Challapalca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La hermana de alías “Cojo Mame” arribó a Tacna para reclamar el cuerpo y trasladarlo a Lima para su entierro. Previo a ello, anunció acciones legales en contra del director del centro penitenciario al responsabilizarlo del asesinato.

(Foto: Radio Uno)

Yaneth Florián arribó a Tacna para reclamar el cuerpo de su hermano, Henry Mamerto Florián López, alias “Cojo Mame”, quien fue asesinado -el domingo 4- en el centro penitenciario de Challapalca, provincia de Tarata.  El reo cumplía una condena de 30 años por el secuestro del empresario Mirko Víctor Vidal Barrueta quien estuvo en cautiverio por 11 días en una vivienda ubicada en el jirón Loreto (Callao), ésto en 2009.

La hermana de “Cojo Mame”, denunció graves irregularidades que rondarían el asesinato cometido el sábado en el 2do piso del alero B, en un ambiente conocido como “La Capilla”, donde el reo se encontraba en reposo al no tener visita.

Yaneth aseguró que vino interponiendo tres denuncias en contra del director del penal por vulnerar el derecho a la comunicación de su hermano, y a decir de ella, estas acusaciones y otras realizadas en anterior ocasión, motivaron que aquel día, un numeroso grupo de reos tenga acceso al pabellón en el que se encontraba el “Cojo Mame”, además que poco creíble que éstos no puedan ser controlados por personal del INPE, teniendo en cuenta que ellos superan en número a los presos.

El primer derecho que se atenta contra los interinos de ese penal, es el derecho a la comunicación. Ellos no permiten que las denuncias salgan, mi hermano viene denunciado a este director por la negligencia de seguridad que tiene ese penal (incluso) hace 15 días a 20 días ha muerto otra persona, (mi hermano) fue pasado de un pabellón a otro donde no le correspondía pasar y lo mataron ahí (…) me da a pensar que el director esta coludido con los internos, son tres muertos y nadie hace nada ahí (…) si los familiares denuncias están ocasionado estas muertes, yo vengo denunciado a ese director,  hace 5 denuncias que le tengo presentado y no procede”, denunció.

Advitió que, luego de realizar la cristiana sepultura de su hermano, retornará a Tacna para proceder con las acciones legales en contra del director del penal y de quienes resulten responsables.

Ya que, además aseguró que, la identidad de la persona que se atribuye el asesinato no figura en Reniec, “yo lo busque y no existe”, aseveró.

Cabe mencionar que, la PNP informó que un reo de nombre José Manuel Nuera Morales, alias “rata” asumió la culpa del hecho.

Así tambié indicó que, en calidad de abogada tampoco le permitían acceso a información sobre su hermano a fin de proceder con más denuncias por abuso de autoridad.