TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Este 8 de marzo se celebra el día mundial del riñón

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El doctor Hugo Tasayco, señaló que el tema de salud renal es muy preocupante. Para descartar si el paciente tiene un problema renal, se realiza un examen de orina.

(Foto: Internet).

El Presidente del Comité de Salud Renal de la Red Asistencial de Tacna Víctor Hugo Tasayco, señaló que el tema de la salud renal en nuestra ciudad es preocupante. Como es sabido la insuficiencia renal es un problema de salud pública a nivel mundial y esto afecta mayormente a las personas de edad avanzada, diabéticos e hipertensos.

Según los estudios realizados, la mayor incidencia se presenta en personas con problemas de  obesidad, que no siguen una conducta adecuada de lo que es una alimentación saludable, y eso está conllevando a que los pacientes no tengan conciencia de su estado renal.

Hace cuatro años la institución a nivel central, creo el programa de salud renal a nivel nacional y nuestra misión fue desde un inicio trabajar con los centros asistenciales periféricos como contención y evitar la proliferación de la insuficiencia renal.

El marcador de un problema renal es la presencia de proteínas en la orina. Asimismo, la prueba para determinar la enfermedad es un examen de orina para valorar la creatinina. La creatinina es otro marcador que nos indica que el riñón puede tener una falla.

El riñón cumple múltiples funciones pero las más importantes son eliminar el exceso de líquido y las toxinas y esas toxinas normalmente son la creatinina, el ácido úrico y el potasio. Cuando nuestro riñones funcionan de forma adecuada, estos componentes se eliminan con el agua, pero cuando no funcionan bien, estas toxinas se quedan en la sangre y la única forma de sacarlas es mediante el lavado de la sangre.

El 8 de marzo llevarán a cabo un fórum orientado al día mundial del riñón y la salud de la mujer.