TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presentan moción de vacancia contra el presidente Kuczynski

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Oposición reunió 29 firmas para presentar el pedido en el Congreso.

Presentan la moción de vacancia contra PPK.

La moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido presentada en el Congreso de la República por “incapacidad moral”. El documento multipartidario cuenta con 29 firmas. Eran necesarias 26 para que sea admitido. 

En conferencia de prensa, el congresista César Villanueva (APP), coordinador de la recolección de firmas, señaló que la moción “representa la unidad de criterios democráticos” que hay en el Congreso y reconoció “la enorme madurez de las fuerza políticas” del Parlamento.

Además señaló que esperarán escuchar los argumentos del presidente cuando acuda al Pleno: “Vamos a escuchar con mucho interés al presidente”.

El nuevo pedido se fundamenta en “la falta de veracidad, honestidad y transparencia del señor Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, quien negó y ocultó mintiendo en forma reiterada y permanente sus relaciones contractuales como persona natural y/o jurídica por asesoría, consultora o cualquier modalidad con empresas brasileñas consideradas dentro de la investigación del caso Lava Jato”.

Por lo cual piden se declare la permanente incapacidad moral del presidente y se aplique el régimen de sucesión constitucional.

Recolección de firmas

La víspera, el congresista César Villanueva anunció que el pedido ya contaba con las adhesiones necesarias luego de que Fuerza Popular anunciara su apoyo a esta medida.

Hasta antes de la reunión de Fuerza Popular, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, prevista para ser presentada ayer, tuvo un leve retraso.

Según explicó a Correo, la demora se dio porque faltaban las rúbricas de los legisladores Jorge Castro y Rogelio Tucto (Frente Amplio).

Ellos se encontraban en Tacna y Huánuco, respectivamente.

“Estaba previsto presentarla hoy (ayer) en la mañana, pero por la reunión que iba a tener el Frente Amplio en la noche decidimos alargar esto hasta mañana (hoy)”, indicó.

Sin embargo, hasta horas de la tarde de ayer se contaba con 24 firmas, entre las que se encontraban la de Edwin Donayre, César Villanueva (APP); Mauricio Mulder (APRA); Julio Rosas; y la mayoría del Frente Amplio y Nuevo Perú.