TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría del Pueblo realiza recomendaciones por inicio de clases

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indicó que educación es uno de los sectores más quejados. El Defensor del Pueblo se refirió a diversas consultas hechas por padres de familia ante requerimientos a la hora de las matrículas.

Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama.

El defensor del pueblo, Edward Vargas Valderrama, estuvo en Radio Uno absolviendo dudas de padres de familia, sobre temas de matrículas, apafas y otros, esto ante el inicio de las labores escolares el 12 de marzo.

En cuanto a la matricula, fue claro al indicar que los centros educativos no pueden condicionar a los padres a cancelar en APAFA antes de la inscripción. “Lo harán cuando tenga el dinero para hacerlo”. Así también, no pueden obligar a los alumnos a acudir a clases con el uniforme si en caso aún no cuenten con éste; de igual forma, los menores no puede ser obligados a pagar por alimentos del comedor escolar si en caso ya cuentan con el almuerzo que le envían sus padres, esto último en referencia a colegios privados”, precisó.

Así también advirtió que en algunos centros educativos dan preferencia a hijos de ex alumnos a quienes piden constancias por las cuales imponen un costo, esto también atenta contra el derecho a matricula.

Al referirse a las APAFAS, indicó que “están prohibidos de contratar personal en colegios nacionales, es ilegal. Las Apafas no puede hacer gastos corrientes, hay malos directores que obligan a las Apafas a contratar. Lo que las Apafas deben hacer es colaborar con docentes que ya están y mejorar la educación de estudiantes. Pueden contratar personal para capacitar a docentes en los colegios”.

Instó a los directores a reunirse con las APAFAS y trabajar la gestión de los recursos, además que los padres debe rendir cuentas a fin de año.

En cuanto a la lista de útiles, indicó que  lo ideal es que sea publicada entre diciembre y enero para que los padres sepan a qué se atienen al optar por tal o cual  centro educativo. Agregó que, las listas deben discutirse entre las APAFAS y los padres de familia para luego discutirlo con el director del plantel.

“Si no está en posibilidad económica de comprar la lista, lo hará después. Vendrá capaz de otros días a traer los útiles, pero se tiene que conversar. No se puede obligar a los padres de familia a realizar gastos extras”.

Una de las consultas fue sobre las bandas de música en colegios y el pago extra a docentes para que se hagan cargo de ésta, refirió que el requerimiento de un docente para dicho aspecto lo tiene que hacer el director del plantel a la Ugel respectiva, esto con anticipación.

Mencionó que las superviciones a colegios iniciaron en diciembre del 2017 logrando constatar que la mayoría no respetan el porcentaje de matrícula para niños con discapacidades, además de no contar con infraestructura para ellos.

Así también se refirió a los CONEIS, anunció que realizarán inspecciones a fin de corroborar si están operativos o no en las instituciones educativas. Y es que, comentó que en muchos casos, éstos son convocados por el director del plantel  solo para cumplir con las firmas de supuestamente haber realizado trabajo de supervisión cuando en realidad no estuvieron activos todo el año.

-COLEGIOS PARTICULARES- 

Destacó que muchos colegios usan casas como centro de estudios, algo que debe ser inspeccionado por la Municipalidad Provincial de Tacna.

Indicó que los directores deben entregar el contrato de servicios que es el vínculo jurídico para posterior hacer un reclamo en caso se incumpliera las ofertas promocionadas de parte del centro educativo.

-Alerta por redes sociales-

“Está apareciendo un sistema en Tacna, los famosos packs; yo niño, me hago amigo de una niña y le pido la fotos intimas de la niña y si manda yo le mando una foto mía. Se creó todo un mercado de menores de edad. Los padres tienen que revisar los celulares, se están manejando muchos idiomas y hay colegios que están con estas problemáticas”.

DATO. Mayor información comunicarse al 243504 – 247605, así también pueden visitar la oficina central ubicada en calle Tacna Nº 412 – Tacna.