TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Realizan cursos sobre construcciones para el Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los cursos: la residencia de supervisión, seguridad y liquidación de obras públicas y la nueva ley de contrataciones, su modificatoria la 1341 y su reglamento la 056 del 2017, se desarrollarán los días 8, 9, 10 y 11 de marzo en el colegio de Ingenieros.

(Foto: Radio Uno)

La residencia de supervisión, seguridad y liquidación de obras públicas, que tiene que ver con el desarrollo y construcción de todas las edificaciones que hacen para el Estado, los contratistas y la nueva ley de contrataciones, su modificatoria la 1341 y su reglamento la 056 del 2017, son los cursos que se llevarán a cabo en el colegio de Ingenieros de Tacna.

La residencia de supervisión, seguridad y liquidación de obras públicas, significa que para desempeñar una residencia o una supervisión, debe estar enmarcado en una ley, en un proceso, en una norma técnica y una ley de contrataciones.

El residente, por ejemplo tiene que reunir por lo menos tres años de experiencia, un supervisor también debería mostrar su capacidad, porque así lo dispone la ley.

Por otro lado es importante que la residencia sea bastante eficiente y el supervisor eficiente y eficaz, es decir eficaz en el sentido que cumpla con las metas y eficiente, que lo recursos que esta invirtiéndose, sean del mejor precio y de la mejor calidad.

“El supervisor es prácticamente dueño de la obra porque él que puede detener la construcción, si se está realizando con un mal procedimiento porque está salvaguardando los intereses del Estado y por eso es que se dan muchas veces en las obras del estado malversaciones, porque el supervisor muchas veces no está y cuando vienen las auditorias recién saltan los vicios ocultos”, señaló el Ing. José Luis Suarez Victoria.

Señaló además que los expositores darán ejemplos, sobre cómo se han presentado los problemas y cómo los han solucionado.

El 8 y 9 de marzo en el colegio de ingenieros de Tacna, de 6 a 9 p.m. , se dictará el tema la residencia de supervisión, seguridad y liquidación de obras públicas y el 10 y 11 se daría el curso de la nueva ley de contrataciones del estado, su modificatoria 1341 y su reglamento 056 –  2017.

Adelantó, sobre el tema de la ley, que antes, el que ganaba siempre era el que ofrecía el menor precio, pero con la nueva ley dice que con los finalistas se debe sacar un promedio y con el precio que se acerque más a unas de las propuestas económicas es el ganador y lo que está tratando de hacer el Estado es tratar de evitar que se coludan el funcionario público con el contratista.