TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oswaldo De Rivera: estamos ante una crisis política de gran magnitud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como se recuerda, por 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó modificar el inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

Congreso aprobó cambiar reglas para la censura y cuestión de confianza.

Según la norma propuesta, si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta fuera rehusada, se producirá la crisis total del gabinete ministerial. Añade que producida la crisis total de gabinete, deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente.

Se remarca que la facultad presidencial de disolución del Congreso que establece el artículo 134 procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes.

Para, el ex embajador del Perú ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero, “estamos ante una crisis política de gran magnitud no solo porque el Presidente de la República se ha deslegitimado sino también porque, el jueves por la noche también se ha deslegitimado el Congreso de la República”.

Agregó que “esto es gravísimo porque se atrevieron a enmendar nada menos que la Constitución del Perú con una resolución legislativa interna que modifica su reglamento. Como es posible modificar un artículo de la Constitución quitándole al Poder Ejecutivo el derecho que tiene de plantear mociones de confianza”.