TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Heriberto Benítez: hay intromisión política en la extradición de Alejandro Toledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En calidad de abogado del ex presidente, Benítez se mostró en contra de la disposición de la Corte Suprema y anunció acciones al respecto.

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó por unanimidad el pedido para la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene una orden de prisión preventiva como parte del caso Odebrecht.

Al respecto,  el abogado del ex mandatario, Heriberto Benítez, expresó estar en contra de esa resolución “porque se suma al catálogo de vulneraciones al debido proceso contra Alejandro Toledo”.

Alegó que el Poder Judicial  no tomó en cuenta que todavía falta resolver procesos constitucionales porque hay un Habeas Corpus presentado en enero de este año para anular la prisión preventiva, la orden de captura internacional y el trámite de extradición de Toledo.

“Creo que en su momento el Poder Ejecutivo debería devolver este cuaderno al Poder Judicial porque aún no se han resuelto unos Habeas Corpus y una acción de cumplimiento que tienen relación directa con el pedido de extradición”.

Además que, “el 2 de febrero, presentamos una acción de cumplimiento porque el juez Richard Concepción Carhuancho no es el competente para gestionar el trámite de extradición (…) como la Corte Suprema tomo una decisión, esperemos que el Poder Ejecutivo tomando en cuenta estos argumentos devuelva la carpeta al Poder Judicial hasta que esta situación se defina”, agregó.

El exmandatario, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses que fue citada por Concepción Carhuancho en febrero de 2017, a pedido del fiscal Hamilton Castro, por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. El exlíder de Perú Posible fue presidente de la República entre 2001 y 2006. Volvió a ser candidato, sin éxito, en 2011 y 2016.

Se le atribuyen los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias. En referencia a estos Benítez indicó:

“En la carpeta de extradición el delito de colusión no se tiene una orden de detención, no tiene mandato de prisión preventiva por consiguiente no se podía tramitar y sin embargo lo han hecho, tendrán que pronunciarse sobre ese aspecto”.

“Lavado de activos esta en investigación y según el Ministerio Público la base es el testimonio que habría rendido Jorge Barata que es un aspirante a colaborador eficaz y cuya versión aún no fue corroborada y sin versión corroborada no se puede dictar prisión preventiva y sin esto no se puede gestión ninguna extradición”

En cuanto al “Trafico de influencias, la Corte Suprema de Justicia tuvo varios pronunciamientos donde detallan que este no es delito contra el patrimonio pero sin embargo al tramitar el proceso de Alejandro Toledo, hay una resolución que dice que, como el tráfico de influencia afecta el patrimonio del Estado, se duplica el plazo de la precisión, pero delito de tráfico de influencias no es delito contra el patrimonio, hay un Habeas Corpus que busca aclarar el tema”.

Para el abogado, “hay una intromisión grosera de parte de las autoridades, llámese presidente del poder judicial, fiscal de la nación, ex ministra de justicia y hasta del propio Pedro Pablo Kuczynski que hace tiempo llamó a Donald Trump  (presidente de los Estados Unidos) pidiéndole que expulse a Toledo para que lo procesen, la intromisión política está demostrada (…)”.