TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Claudio Ramírez: “Yo no voy renunciar al cargo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El personal de salud, que declara para evitar la reducción de las guardias, ha solicitado la renuncia del Director de Salud. Este respondió diciendo que no renunciará y que es su obligación cumplir con la Resolución Ministerial.

(Foto: Radio Uno)

Los trabajadores asistenciales del hospital regional de Tacna han anunciado que este 15 de marzo realizarán un paro para demandar que no se disminuya la cantidad de guardias y han solicitado la renuncia del Director Regional de Salud, Claudio Ramírez.  

El director de la DIRESA, respondió, asegurando que no renunciará: “Yo no voy renunciar al cargo porque creo que estoy realizando una gestión acorde a los estándares establecidos”.

Saludó la protesta e invitó a los trabajadores a la dirección con la finalidad de conocer sus demandas y alcanzarles la solución que corresponde.  

La reducción de las guardias corresponde a un mandato de Ministerial. El Ministerio de Salud ha sacado una normativa en la cual fija topes para guardias y eso está desde el mes de noviembre del 2017. Si no lo aplicamos antes fue porque hicimos las consultas correspondientes, se llamó a Lima y con ellos se socializó la norma y por lo tanto una vez ya conocido lo estamos aplicando, se ha aplicado a partir del mes de marzo, explicó.

La Dirección Regional de Salud, en la parte de lo que corresponde a establecimientos de salud de primer nivel, dice que cada trabajador asistencial, como máximo debe tener 5 guardias y lo que decía era que de 1050 personas a 800 personas hay que pagarles 5 guardias y a aproximadamente 80 personas se les pagaba 10 guardias.

En cuanto a lo que es el personal del hospital Hipólito Unanue, se ha establecido que lo regular es 8 guardias y como máximo, de forma excepcional 10 guardias, porque puede haber algunas demanda adicional. Asimismo, una parte dice que extraordinariamente, por casos de desastre natural, o porque falta personal de una manera exagerada, se puede tramitar hasta 12 guardias.

“Yo no puedo estar de acuerdo con la norma pero la tengo que cumplir porque si no, me cae Contraloría General de la República y me sancionan por exceso de poder porque nadie puede desconocer una Resolución Ministerial”, señaló.