TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Problema constante: escolares pasan las de caín para llegar a sus centros educativos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En hora punta la mayoría de escolares son ignorados por los transportistas del servicio público quienes prefieren recoger adultos a menores de edad que pagan 0.20 céntimos.

(Foto: Radio Uno)

Iniciaron las labores escolares y con ello, la lucha del menor y padres de familia por conseguir que, los vehículos de transporte público los recojan.

Si bien es cierto que, el inicio de clases motivó que la comuna provincial despliegue inspectores en los colegios, y que el jefe de la región policial, Coronel PNP Pedro Walter Arapa Salas, designe 125 agentes a custodiar la seguridad de los escolares. El alumno en Tacna, continúa pasando las de caín para llegar a su centro educativo. 

Y es que, en hora punta la mayoría de escolares son ignorados por los transportistas quienes prefieren pasajeros adultos a menores de edad que pagan 0.20 céntimos, y esto fue corroborado por Radio Uno que realizó un breve recorrido por zonas consideradas de alta afluencia de pasajeros. Uno de estos sectores es la plaza Pérez Gamboa en el distrito Gregorio Albarracín.

Radio Uno pudo evidenciar cómo un escolar era ignorado hasta por tres minibuses que, incluso pese a la presencia de inspectores municipales pasaban por alto los esfuerzos del pequeño quien debía llegar a las 7:45 horas a la I.E Cristo Salvador. Minutos antes de la hora de ingreso a clase, el niño pudo por fin abordar un vehículo de la ruta 14, esto con ayuda de un inspector.

Radio Uno, con sus reporteros, también estuvo en los alrededores del centro educativo Gregorio Albarracín. En el lugar se evidenció que, los menores junto a sus padres sorteaban a los vehículos para cruzar la avenida Cusco ya que, los semáforos peatonales estaban inoperativos.

Es luego de la llegada de  Radio Uno que, apareció en la zona seguridad ciudadana y posterior agentes policiales quienes facilitaron el tránsito de los escolares.

Sin embargo, a metros del plantel, en la calle Miguel Grau con Rosa Ara, el panorama continuaba siendo un problema ya que algunos niños que llegaban de la calle Blondell se veían obligados a sortear los autos puesto que en dicho sector no se registraba la presencia policial. De igual forma, el transporte público no recogía a los menores por estar en su capacidad máxima, incluso los cobradores exponían su vida al colgar de las puertas.

Escenario diferente se vivió en los exteriores de la institución educativa Mariscal Cáceres donde se evidenció la presencia de agentes policiales y seguridad ciudadana quienes incluso colocaron conos en la avenida Internacional cruce con la calle Baquijano y Carrillo a metros del plantel a fin de facilitar el tránsito de los menores y sus padres quienes corrían por no llegar tarde.

Cabe recordar que, el primer día de labores, 12 de marzo, un escolar de la I.E Gregorio Albarracín fue arrollado a metros de la puerta de ingreso del plantel.

Mientras que, el segundo día de clases fue marcado por una madre de familia que denunció ser objeto de maltrato abordo de un minibús de la ruta 15, esto cuando viajaba junto a sus pequeños de 5 y 6 años de edad, uno de ellos era llevado al colegio.