TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VilaVilani: Contraloría advierte riesgos en contratación para supervisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de la supervisión de los componentes: canal de conducción Vilachaullani y de la planta de bombeo Ojos de Copapujo

Contraloría advierte riesgos.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Tacna (PET), advirtió riesgos en la contratación directa de los servicios de supervisión de dos obras valorizadas en más 176 millones de soles y que permitirán trasladar agua de la zona andina a la ciudad de Tacna.

Los Informes de Acción Simultánea N° 005-2018-OCI-3413-AS y N° 006-2018-OCI-3413-AS, que contienen observaciones y recomendaciones, fueron remitidos al titular de la entidad el 27 de febrero último a fin de mitigar los riesgos que pondrían en peligro la efectiva supervisión de las obras “Canal de conducción Vilachaullani, Calachaca – Chuapalca” y “Planta de bombeo Ojos de Copapujo”.

Cabe indicar que, el canal de conducción Vilachaullani, Calachaca – Chuapalca y planta de bombeo Ojos de Copapujo, son componentes del proyecto:“Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vilavilani II – fase I”, y se ejecutarán en la provincia andina de Tarata, en la región Tacna. Ambas obras fueron licitadas en diciembre del 2017.

Entre los hechos encontrados, se observó que el PET no habría realizado ni culminado las convocatorias de los procedimientos de selección para cada una de las supervisiones de la obra, sino por el contrario, vendría procediendo a la contratación directa de dichos servicios, sin considerar los requerimientos de profesionales, equipo y experiencia de la empresa supervisora.

Estas observaciones trasgreden lo establecido en el expediente técnico y la normativa de contrataciones del Estado.

Luego de verificar que el PET no implementó las recomendaciones de los informes de control simultáneo, el 6 de marzo la Contraloría remitió un oficio al titular de la entidad, en el cual se le comunicó que, contrariamente a lo esperado, su administración emitió dos órdenes de servicio para la supervisión sin procedimiento de selección. 

Los informes de acción simultánea se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Informes de Control, para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.

Dato

Cabe indicar que la Contraloría Regional de Tacna y el OCI del PET continúan realizando el seguimiento a las obras citadas, e implementará acciones en el marco de su competencia.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de