TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martín Vizcarra permanecería en el poder si Kuczynski es destituido, según Reuters

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Reuters cita a una fuente cercana a Martín Vizcarra que señala que el primer vicepresidente no desea ni piensa que la nueva moción para destituir a Kuczynski prospere.

(Foto: Internet).

El vicepresidente de Perú Martín Vizcarra se mantendría en el poder para evitar elecciones anticipadas si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fuera destituido de su cargo por sus nexos con la brasileña Odebrecht, dijeron dos fuentes a Reuters.

En la última semana, legisladores oficialistas han pedido que Martín Vizcarra – el primero en la línea de sucesión de mando- se comprometa a renunciar por lealtad a Kuczynski en caso que la oposición lograra remover al mandatario en una votación que aún no ha sido programada por el Congreso unicameral.

Pero Martín Vizcarra, de 54 años y quien es además embajador de Perú en Canadá, cree que tendría la responsabilidad de gobernar el país hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 2021 en lugar de avivar la crisis al renunciar, dijo a Reuters una fuente cercana a Vizcarra que pidió no ser identificada.

La fuente dijo que Martín Vizcarra no desea ni piensa que la nueva moción para destituir a Kuczynski prospere.

Otra fuente del gobierno también confirmó que Vizcarra, exgobernador de una región minera, se opondría a dimitir.

Pero Vizcarra se negó a comentar sobre el tema. “No puedo ponerme en escenarios que aún no se han dado”, dijo a Reuters en una conferencia de minería en Toronto la semana pasada.

Si Kuczynski es destituido de su cargo, la constitución peruana señala que el primer vicepresidente lo reemplazaría y si no lo hiciera asumiría el segundo vicepresidente. Sólo se celebrarían elecciones anticipadas si ninguno de los dos quisiera asumir ante una eventual salida de Kuczynski.

Inversionistas en Perú, el segundo productor mundial de cobre y una de las economías más estables de América Latina, temen que candidatos menos amistosos con los mercados pudieran 

Fuente: Gestión