TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Casos de sarampión iniciaron en Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El doctor epidemiólogo Edgard Tejada, señaló que los casos de sarampión que se han presentado en el Callao y Puno, tienen relación. Además dijo que se están tomando las medidas de prevención a fin de evitar la proliferación de la enfermedad.

Dr. Edgar Tejada – Jefe de Epidemiología de la DIRESA

La semana pasada el Ministerio de Salud confirmó dos casos de sarampión, uno en la provincia del callao (Lima) y el otro caso en Juliaca (Puno). Estos dos casos se presentaron en un adolescente en Puno y  un adulto en Callao.

Al parecer todos tienen un foco inicial, ya que el primero viajó a la ciudad de Juliaca en las fiestas de la candelaria y el segundo caso coincidentemente sucedió cinco días después en Juliaca. Al parecer habría un nexo en vista que el hermano del primer caso es vecino del segundo caso, relató el Dr. Edgard Tejada.  

En primera instancia, la enfermedad se produce a través del contagio y/o de estar cerca a una persona en el periodo infectivo “es decir no hacer la enfermedad pero puede estar contagiando”.

El segundo caso es el nivel de protección que debe tener la persona. Si la persona no es vacunada y no ha tenido la enfermedad en su infancia, definitivamente es susceptible de hacer la enfermedad.

Aseguró que estos casos están controlados, y atendidos domiciliariamente en un lugar aislado. Asimismo, también se encuentra en observación el personal de salud que ha tenido contacto con estas personas.

Sin embargo aún quedan cuatro casos pendientes de atención aún en Juliaca, que tendrían nexos con estos contagiados.

Los casos se presentan en el entorno de la fiesta de la Candelaria, donde hay confluencia de varias personas y sobre todos extranjeros. “Sabemos que se han dado casos de sarampión en Venezuela y Brasil y en toda Europa”. Es probable el contagio se haya dado a través de este mecanismo, pero el Ministerio de Salud tiene que realizar el estudio con la finalidad de identificar si la enfermedad es del Perú o es importada.

Las medidas que se han tomado es alrededor del primer caso que se ha dado, que es la identificación de los contactos directos como indirectos, identificación de las zonas que se tiene que proteger con la aplicación de la vacuna del sarampión, “en este caso se está aplicando la vacuna de SR o SPR, según sea la edad de niño o de la persona que ha sido atendida y así aseguramos un cerco bien amplio”.

Una de las medidas que prevención que se ha tomado en Tacna es incentivar la vigilancia epidemiológica de los personas, señaló.