TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría evidenció presunto perjuicio por más de S/ 269 mil en obra de Municipalidad Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República evidenció un presunto perjuicio económico para el Estado de S/.269, 031.45, en la obra de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa N° 231-Villa Locumba.

(Foto: Contraloría General de la República)

La Contraloría General de la República evidenció un presunto perjuicio económico para el Estado de S/.269, 031.45, por el presunto incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado durante la ejecución de la ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa N° 231-Villa Locumba, a cargo de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, en la región Tacna.

Los detalles de la Auditoría de Cumplimiento se encuentran en el informe N° 772 -2017-CG/CORETA-AC, emitido por la Contraloría Regional de Tacna. La evaluación de los auditores permitió observar que el municipio no habría aplicado la penalidad por retraso injustificado, establecido en la ley.

La obra se inició en marzo del 2014 y debió culminar en noviembre del mismo año, sin embargo a dicha fecha no se cumplió con el componente equipamiento y mobiliario.

La Contraloría observó que la municipalidad dio la conformidad de recepción de la obra sin considerar el incumplimiento de los plazos y sin tener en cuenta la normativa de Contrataciones del Estado, que establece sanciones económicas por retrasos.

El informe de auditoría servirá de insumo a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República que buscará los mecanismos legales para resarcir el perjuicio económico provocado al Estado.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 772 -2017-CG/CORETA-AC, en el cual se detallan los hechos encontrados por la Contraloría, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Informes de Control, para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.

 

Dato:

La Institución Educativa Inicial N° 231-Villa Locumba fue construida para atender aproximadamente a 180 niños y se ubica al pie de un cerro en el sector de Villa Locumba. Luego de la intervención de la Contraloría se colocó un cerco de protección para deslizamientos de piedras y rocas, sin embargo, este año los padres se negaron nuevamente a utilizar la infraestructura por temor a que se ponga en peligro la integridad de sus hijos.

La obra que permanece en desuso desde el 2015 demandó un inversión municipal de S/ 2’831, 106.27.