TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gran pasacalle de remate de carnaval 2018: Y la fiesta se vivió así

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un mar humano de danzarines tomó las calles de Tacna en el Gran Pasacalle 2018. Más de 100 delegaciones entre internacionales, nacionales y regionales se dieron cita desde las 9 horas para iniciar el recorrido a las 10 horas, partiendo desde la plaza Francisco Bolognesi. El último recorrido se realizará en el Parque Perú el domingo 18 de marzo desde las 10 horas, ingreso gratuito.

(Foto: Radio Uno)

Trajes de diversos colores y texturas enfundaban a más de 1000 danzantes que recorrieron las principales calles de Tacna en el Gran Pasacalle organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna como parte del Gran Remate de Carnaval 2018.

La MPT encabezó el recorrido, pero a diferencia del año 2017, el alcalde provincial Luis Torres Robledo aguardó en el estrado principal, para luego mostrar algunos pasos de bailes a la llegada de su delegación y otras que lo instaban a danzar con ellos, es el caso de la delegación Puno e incluso – ya entrada la noche- optó por colocarse una máscara de la diablada.

Como estaba previsto, la actividad inicio a las 10 horas. Un centenar de agrupaciones partieron desde la plaza Francisco Bolognesi cubriendo las siguientes rutas: avenida Basadre y Forero, avenida Coronel Mendoza, Avenida Pinto, calle Alto Lima, avenida San Martín, plaza Zela, avenida 2 de Mayo (frente a Radio Uno) hasta antes de llegar a la plazuela ubicada en el frontis de la estación ferroviaria.

El pasacalle estuvo dividido en invitados y cuatro bloques los cuales albergaban a grupos regionales de Pandillas y Tarkadas, grupos nacionales, invitados internacionales, categoría de comparsas y orquestas así como grupos regionales. Finalmente, la reina del carnaval, los caporales Reales Sociedad, caporales Huáscar, Seven Art – Festejo, Fraternidad Internacional Tobas Jaguares y entre otros grupos.

Mujeres, hombres, adolescentes y hasta niños, desplegaron fuerza en sus danzas arrancando el aplauso de los asistentes quienes aprovechaban para el selfie respectivo.

Radio Uno, desplegó cobertura especial a través de sus diversas plataformas informativas (página web, transmisión en vivo por facebook, twitter, canal 29) manejadas por el equipo de prensa que se ubicó en diferentes puntos del recorrido, llevando así las incidencias del Pasacalle.

Turistas y locales expresaron su alegría y sorpresa por los grupos, pero la actividad – además- llamó la atención de los youtubers Damían y el Toyo que estuvieron en el estrado principal comentando y compartiendo con la población y Radio Uno.

Radio Uno, trató de colaborar con las personas que se dieron cita en la avenida Dos de Mayo, frente a nuestras instalaciones, instalando baños químicos y estrados desde los cuales se explicaba cada una de las danzas, así también se entregó polos, viseras y globos.

Por su parte, el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, expresó – a través de Radio Uno- que la actividad es ya tradición en la región por lo que, la próxima autoridad tendrá el reto de mejorar lo hecho hasta ahora.

Cabe indicar que uno de los momentos más emotivos fue el pequeño homenaje a la memoria de quien en vida fuera el trabajador edil, Benipol Eche Álvarez (42). Como se recuerda, él falleció ahogado el 10 de marzo en el río Camaná, región Arequipa. Eche laboraba como chofer en la MPT siendo una persona muy querida en su centro de trabajo, circulo familiar y amical. 

Cabe mencionar que, si bien el recorrido desató el malestar de los transportistas, la comuna provincial desplegó un plan de desvíos de rutas que se dirigían desde el cono sur se desplazarían por las avenidas Cusco, Grau, Luis Basadre, subirán por Jorge Basadre, Leguía, Patricio Meléndez, Olga Grohmann, General Varela, Vigil, y Pinto, para continuar su recorrido. Mientras los que circulaban del cono norte  al sur se desplazarían por la avenida Pinto hasta la Vigil, doblarían por Basadre y Forero, Industrial, Chorrillos, Los Ángeles, bajarán por Basadre y Forero, Bolognesi e  ingresarían a la calle Arica hasta el óvalo Cusco.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de