TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se requiere de decreto supremo que permita a ZofraTacna recibir inversión extranjera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión de economía atendió pedidos, entre ellos proyectos de ley orientados a facilitar la inversión en ZofraTacna. El presidente de la dicha comisión se comprometió a visibilizar las necesidades de la región.

Comisión de economía sesionó en las instalaciones de ZofraTacna. (Foto: Radio Uno)

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, sesionó en las instalaciones de la ZofraTacna, con el congresista Guido Lombardi a la cabeza. Así también estuvieron presentes los legisladores Jorge Del Castillo, Vicente Zevallos y los parlamentarios por Tacna.

Ante los congresistas, el presidente del directorio de la ZofraTacna, Oscar Martorell, expresó que “no estamos autorizados a recibir inversión extranjera en ZofraTacna, por lo que, es importante que se gestione el Decreto Supremo correspondiente”, pero aclaró que esta debe regir únicamente para “industrias de almacenamiento mayoristas, no se pueda permitir comercio minorista, eso es exclusivo para zona comercial. Ellos pagan su arancel, queremos hacer industria, exportación y almacenamiento para distribución de países vecinos”.

De igual forma solicitó “la conformación de una comisión de trabajo para que puedan estudiar los temas de listado de productos que tiene los señores de zona comercial y esa comisión pueda estar conformada por Micetur, Produce y el MEF.  Es un listado que tiene mucha necesidad de ser analizado; 1500 partidas arancelarais funcionan pero el 50% de estas casi nada, y de una propuesta de 71, apenas entregan 11, no es coherente”.

Queremos que se aprueben los dos proyectos de ley que se están planteando los congresistas por Tacna con las respectivas recomendaciones que se están haciendo. Uno de estos, a propuesta del legislador Guillermo Martorell es modificar diversos artículos de la Ley. 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna referente a fomentar la transformación productiva y los servicios en la Zona Franca, asi como la eficiencia de la Zona Comercial de Tacna.

Por su parte, el presidente de la comisión se comprometió a visibilizar las necesidades de la región. Tenemos un compromiso asumido, a veces los plazos no transcurren con la celeridad que todos quisiéramos (…) hay mucha gente en el Congreso y fuera del Congreso interesada en el desarrollo de Tacna, propongo a los congresistas de Tacna poder enriquecer estas y otras propuestas”, finalizó Lombardi.