TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nuevo “Hogar del Artesano” beneficiará a más de 400 artesanos de la ciudad de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Nuevo “Hogar del Artesano” que construirá el Gobierno Regional de Tacna beneficiará a más de 400 artesanos que están inscritos en el Registro Nacional del Artesano del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

(Foto: Radio Uno)

En una ceremonia especial realizada en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann, artesanos de la localidad fueron reconocidos por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) al celebrarse este lunes el “Día Internacional del Artesano”.

Según la titular de la entidad, María Luisa Sosa Gutiérrez, es necesario disponer un espacio temporal para que los artesanos continúen con sus actividades, aprovechando la gran afluencia de público extranjero. Sugirió que la Municipalidad Provincial de Tacna permita que los artesanos hagan uso de la avenida Augusto B. Leguía para el desarrollo de sus actividades de promoción, mientras que el Gobierno Regional de Tacna continúa con los trabajos de formalización ante el Mincetur y Produce del futuro Centro de Innovación Tecnológica (CITE) del Artesano.

“Actualmente trabajamos con la Municipalidad Provincial de Tacna, ellos nos brindan espacios como la avenida Leguía, avenida Bolognesi. Quiero hacer un llamado para que designen áreas especiales, por ejemplo la avenida Leguía que puede convertirse una zona del artesanos todos los días por la noche y se convierta así en una zona en donde los turistas puedan llegar hasta que nosotros podamos construirles en un área que ya está destinada por el gobierno regional el hogar del artesano”, refirió.

En el nuevo espacio, las personas dedicadas al oficio de la artesanía podrán vender sus productos y desarrollar sus talleres. El espacio está ubicado en las cercanías del Óvalo Tarapacá en la parte baja de la ciudad de Tacna.

Actualmente son 467 artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos. Ellos han participado de las diferentes actividades que ha programado la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entre ellas la I Feria Regional del Artesano y el taller de innovación tecnológica con el que se busca que los artesanos tengan conocimiento del comercio electrónico.

Durante la ceremonia se reconoció a los artesanos que han tenido presencia nacional e internacional, entre ellos Carmen Jilaja de Vera y Aurelio Acho Salcedo como los más destacados del 2017; y con diplomas a Eva Mansilla Melo, Gladys Camargo Melchor, Ana Cohaíla Fernández en textiles y Marcelino Cuito Huayllani en cuero y pieles

También se entregó diplomas de reconocimiento para los participantes de la feria regional de artesanos realizado del 15 al 17 de marzo, entre ellos Reyna Esquía paria, Agueda Bautista Mamani, Julia Pérez Serrano, Nery Mamani Bautista y Alejandro Mamani Sosa, todos ellos de Camilaca; mientras que Santusa Sardón Paripanca viene de Coraguaya (Jorge Basadre). Se reconoció también al establecimiento penitenciario de damas y varones de Pocollay.