TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna inicia trabajos de prevención por casos de VIH y tuberculosis en Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El plan de prevención para controlar estas enfermedades en Arica (Chile), no ha funcionado porque los pacientes no culminan sus tratamiento y muchos de ellos no han sido identificados.

(Foto: Arica Hoy)

El Director de la Región de Salud en Tacna Claudio Ramirez, se reunión con las autoridades pertinentes en la ciudad de Arica, ante las dos alertas emitidas por el Ministerio Salud de Chile.

En Arica la situación es gravísima y los casos de VIH y Tuberculosis se han descontrolado. En el caso de VIH, ha incrementado el porcentaje de población susceptible de ser afectada, del 24% al 44%.  

Asimismo, han descubierto el ingreso del mosquito que transmite el dengue, zika y la fiebre amarilla. Sin embargo el director de salud, aseguró que hasta el momento, Tacna es el único reducto que está libre de estos casos.

Sin embargo se están tomando las medidas de prevención correspondiente. En el caso de tuberculosis, se ha dispuesto a tres enfermeras para detectas los síntomas en las personas que recorren en la frontera.

Por otro lado, señaló que en la reunión con las autoridades chilenas se le dio a entender que los chilenos no solamente habrían turismo en Tacna, sino también turismo sexual porque es más barato, por lo que esto podría convertirse en un foco infecciono del VIH.  “Nos han dado de entrever que no solamente los chilenos llegan al Perú por el turismo sino también por el turismo sexual. Entonces eso hay que notarlo como tal y no vaya a ser que el foco lo pongamos acá”.

Ante ello, indicó que inducirán a que las meretrices y damas de compañía por exámenes médicos. “Ustedes saben que eso está a cargo de los municipios pero vamos a tener que hacer el esfuerzo y entrar con el Gobierno Regional”.