TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bolivianos conmemoran el Día del Mar con ceremonia en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Confiamos en los argumento jurídicos presentados ante la Haya, esperamos llegar a buen puerto y se pueda concretar que Chile se siente a dialogar sobre tema marítimo con Bolivia”, expresó el cónsul del estado plurinacional de Bolivia en Tacna, Diego Ariel Rodríguez Camacho.

(Foto: Radio Uno)

En ceremonia oficial el consulado boliviano en Tacna celebró el “Día del Mar”, que se recuerda cada 23 de marzo. El cónsul boliviano, Diego Rodríguez Camacho, mencionó que la celebración del 138 aniversario de la defensa de Calama tiene un significado especial frente a la controversia del tratado marítimo entre Bolivia y Chile que tendrá que resolver la Corte de la Haya.

“Confiamos en los argumento jurídicos presentados ante la Haya, esperamos llegar a buen puerto y se pueda concretar que Chile se siente a dialogar sobre tema marítimo con Bolivia”, expresó

La ceremonia que recuerda al héroe civil Eduardo Abaroa Hidalgo se desarrolló frente al monumento de Simón Bolivar en donde diversas instituciones públicas dejaron ofrendas florales.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros de territorio en aquel conflicto.

Una disputa que más de una centuria después considera sin cerrar con Chile, país vecino con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978 por esta y otras polémicas.

Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en un acuerdo de 1904, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio que cada 23 de marzo reclama Bolivia con salvas de artillería y un desfile cívico y militar en su Día del Mar.