TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Este 24 de marzo se celebra el día mundial de la lucha contra la tuberculosis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Essalud viene desarrollando una serie de actividades de concientización con los pacientes y con los trabajadores de salud. Ellos trabajan bajo el lema ?El rechazo es más grande que la enfermedad?

Imagen: Facebook

Patricia Meléndez, la Coordinadora del Programa de Tuberculosis de la red de Essalud en Tacna, señaló que este 24 de marzo se recuerda el día mundial de la lucha contra la tuberculosis. Por lo que Essalud Tacna cuenta con un programa que se viene desarrollando en Tacna, Ite, Ilabaya, Tarata y Locumba, dirigido a asegurados y no asegurados.

Con la finalidad de prevenir la tuberculosis y contrarrestar el estigma y la discriminación contra estas personas, se vienen realizando diversas actividades, señaló.

Este 24 de marzo a las 8:00 p.m., se desarrollará una caminata de sensibilización para la población, en el distrito Gregorio Albarracín, que partirá desde el ovalo Cusco hasta la clínica Luis Palza Lévano 8:00 a.m.

Ellos trabajan bajo el lema “El rechazo es más grande que la enfermedad”.

Tacna es una ciudad con bastante afluencia de gente que viene de Arequipa, Puno, Chile, de Colombia, Ecuador, entonces todos vienen de otras personas que tienen otros roces con otras personas, mencionó Meléndez.

Dentro de la población asegurada, en el 2015 se reportaron alrededor de 60 casos, pero en el 2017 aumentaron los casos a 83.

Hasta hace pocas décadas la tuberculosis no tenía cura, por eso muchas personas no querían acercarse a los afectados. Ahora es diferente, pues es posible acceder a un diagnóstico oportuno; además, siguiendo el tratamiento indicado, la Tuberculosis deja de ser contagiosa y se cura. Toda persona con tos y flema por más de 15 días debe acudir de inmediato al establecimiento de salud, donde se realizará un examen de flema o esputo.