TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT rindió cuentas del segundo semestre del 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Audiencia de rendición de cuentas estuvo alineada a seis ejes estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado.

Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. (Foto: Radio Uno)

El Gobierno Regional de Tacna realizó en las instalaciones del hemiciclo Jorge Basadre, la rendición de cuentas del segundo semestre 2017.

Estuvo alineado a seis ejes estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado: Derechos Fundamentales de la Persona e Identidad Regional, Oportunidades y Acceso a Servicios, Estado y Gobernabilidad, Economía Diversificación, Competitividad y Empleo, Territorio e Infraestructura, y Ambiente, Recursos Naturales y Riesgo de Desastre.

Gerente de regional de Desarrollo e Inclusión Social, Rafael Vega quien habló sobre un programa de vivienda Parcela 1 A Sub lote 2-C, Pago Para Grande, “1800 departamentos terminados listos para vivir, se encuentra en el ministerio de vivienda en el programa sol urbano tiene un avance de 90% en trámites”.

Por su parte, secretaria técnica del consejo regional, Juan Lira, indicó que fueron aprobados 70 acuerdos regionales y emitidas 12 ordenanzas regionales, de estas destacaron:

Declarar de interés regional el desarrollo infantil temprano, de interés la creación de parque industrial con objeto de promover la rentabilidad, interés regional la elaboración y ampliación de zonificación forestal en el departamento de Tacna, a través de la ordenanza 7 se aprobó la modificación el cuadro de asignación de la unidad ejecutora Dirección Regional de Salud, cuadro de asignación de persona del Hospital Hipólito Unanue.

A su turno, el Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Michel Elvis Tejada Guiza, refirió que, el GRT inició con una base de 430 millones de soles y mediante gestión se obtuvo 656 millones de soles, “con una ejecución de 549 millones, haciendo una ejecución presupuestaria del 2017 de 84%”

Del 2015 al 2017, se ejecutaron 407 millones, 418 y 549 millones. En temas de inversión 92 millones, 139 millones y 204 millones de soles, todos estos recursos nuevos que llegaron fueron mediante gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene política de que deben llevar proyectos.

Por su parte, César Julián Mejía Tafur, titular de la Oficina Regional de Administración, se refirió a la contratación según su régimen, repuestos judiciales 40, CAS 119, contratados por proyecto de inversión 203, contratados por la Nro. 2726 nombrados 86 y  repuestos judiciales en proyectos de inversión 32.

Así también, Delma Marianela Carrasco Molina, titular de la Oficina de Programación Multianual e Inversiones, “una programación del canal de inversiones para el periodo 2018-2020 de 198 millones de soles y estos representan la priorización de inversiones orientadas a sectores de educación con el 47%, mientras que para agricultura un 16% y sector salud el 7%”

Tacna concentra un 53% de la inversión debido a la mayor concentración, “cerca del 90% viven en la ciudad y valle de Tacna”, mientras que para Tarata está destinado un presupuesto del 15%, Candarave 4% y Jorge Basadre con 5%.

A su turno el Gerente de Desarrollo Económico, Cristian Burneo Carrasco, refirió que durante el 2017 se realizó la venta de terrenos del Parque Industrial, en el segundo semestre se vendió la mayoría de terrenos, lote A-22 y este año culminamos con la venta de la Mz-F”.

En tanto, “el ferrocarril de Tacna embarcó 19 mil 80 pasajeros de los cuales el 85% provienen de Chile. Una ventaja es que todos los controles se hacen en un mismo sitio”.

También expuso la gerente de ZofraTacna, Jimena Gómez, quien refirió que, el 2017 fue positivo para la recaudación del arancel especial ya que se superó en un 7% y 13% lo obtenido en el 2016.

Mencionó que el movimiento de mercancías está sufriendo un incremento en la ZofraTacna, “293 millones de soles versus 277 millones en el 2018, y 281 millones en el 2015”.

Por su lado la gerencia regional de infraestructura encabezada por Amelia Flores Laqui, mejoramiento de servicios de salud del nosocomio regional “tiene un avance físico a diciembre del 2017 de 4.14% y un avance financiero del 22%. Cuenta con un presupuesto de 324 millones de soles, con un monto ejecutado de 70 millones 022 mil soles”.

“Mejoramiento de la carretera Ticaco-Candarave, tiene un 87% de avance físico y un 86% en avance financiero (…) tiene 177 millones de soles de presupuesto y 153 millones de soles ejecutado a la fecha” acotó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de