TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunass: Reclamos con más incidencia son los de facturación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El representante de la gerencia de usuarios de Sunass en Tacna, Gian Carlo Bracamonte, también mencionó que la función que dicha entidad es tutelar al usuario en su reclamo en segunda instancia administrativa, por lo que el reclamo deberá realizarlo primero en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

El representante de la gerencia de usuarios de Sunass en Tacna, Gian Carlo Bracamonte.

El rol de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), es tutelar los derechos de los usuarios cuando estos se ven vulnerados por la empresa de agua potable, pero esta función tutelar la ejercen en segunda instancia administrativa.

Esto quiere decir que el usuario primero tiene que canalizar su reclamación a través de la vía establecida para tener una respuesta de la empresa y si esta respuesta no es favorable o no satisface al usuario, recién puede acudir al organismo regulador para que en segunda instancia administrativa pueda tener una respuesta efectiva a estos derechos conculcados o vulnerados.

En el caso de Tacna, en primera instancia deberá presentar su reclamación ante la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

Los casos más reclamados en la Sunass, son los de facturación en los consumos. Estos reclamos en segunda instancia son evaluados, para verificar si el servicio se brindó adecuadamente o si el incremento obedece al desperdicio del usuario.  

Recordemos que 7 de cada 10 usuarios tienen medidor y lo que va a hacer este medidor es sincerar el consumo real. Pero si el usuario es negligente y que no ha cuidado sus conexiones internas, esa pérdida de agua, va a ser registradas por el medidor y obviamente se va a traducir en un consumo elevado y en el pago que va a ser por el desperdicio y en un reclamo tenemos que evaluar eso. La responsabilidad del usuario y la responsabilidad de la empresa, señaló Bracamonte.