TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pescadores artesanales en el sur se pliegan a paro indefinido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Ilo suspendieron las clases, en Morro Sama sacaron una embarcación a la vía. Mientras que, algunas carreteras están bloqueadas en Arequipa.

(Foto: Radio Uno)

Los pescadores artesanales están en contra de la disposición 040 del Organismo de Sanidad Pesquera – Sanipes que, fue explicado por el ex director de Produce, Jorge Salinas,  

“Para el cumplimiento de las normas sanitarias hay una disposición que es la 040 que aplica Sanipes ahora no podemos hablar de caletas sino un Infraestructura Pesquera Artesanal (IPA) que se convierte en Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), tiene que ser autorizados y en el protocolo sanitario para exportación de hidrobiológicos, que los desembarques que se haga en pesca llegue a un DPA y este tiene que estar habilitado sanitariamente, si no pasa este filtro no podría darse certificación y los productos no pueden ser destinado a exportación”, explicó.

Si bien uno de los reclamos a nivel nacional es el restablecer el precio de la pota o calamar gigante, pues las empresas dejan en zozobra y manejan el precio que no se regula, ni tienen un estándar como lo tienen otros recursos.

Los pescadores en el sur del país, Ilo, Tacna y Arequipa se plegaron a la huelga indefinida convocada por las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) expresando su malestar cuestionando al Ministerio de la Producción por no finalizar el mejoramiento de los desembarcaderos artesanales y pese a ello emite disposiciones que no pueden ser cumplidas por no contar con dichos mejoramientos impidiéndoles comercializar hidrobiológicos de exportación como la pota, y beneficiando a desembarcaderos privados en el norte del país que sí cumplen con las medidas sanitarias exigidas.

Salinas indicó que el desembarcadero en Morro Sama tiene un avance significativo a diferencia al de Ilo que apenas cuenta con un 30% lo cual resulta preocupante.

Radio Uno conversó con dirigentes pesqueros de Ilo y Morro Sama quienes indicaron, en el caso de Ilo que, las clases fueron suspendidas, de igual forma la comercialización de hidrobiológicos en los centros de abastos debido a la movilización que se viene realizando en el sector; en tanto en Tacna, las medida de fuerza contempló sacar una embarcación a la vía y realizar un plantón expresando la disconformidad con la disposición.

“Deshabilitan los puertos de desembarque de pesca artesanal que están a cargo del gobierno. Los certificó para salir a pescar y cuando lleguen a puerto no pueden desembarcar porque ningún desembarcadero artesanal está autorizado para exportar a la Unión Europea, te da el certificado y luego te dice que no están habilitados para desembarcar. Debes irte al norte del Perú más allá de Chimbote donde hay desembarcaderos privados que si están habilitados”, recalcó Toribio Mamani, director de Defensa Marina-Ilo.